_
_
_
_
_

Pakistán niega haber ordenado el asesinato de un periodista como asegura el jefe militar de EE UU

El almirante Mike Mullen sostiene que "no existe nada que desmienta" la implicación de Islamabad

El Gobierno pakistaní ha rechazado las afirmaciones del máximo jefe del Ejército de EE UU, Mike Mullen, según el cual Islamad "autorizó" el asesinato del periodista Syed Saleem Shahzad a finales del pasado mes de mayo. El militar estadounidense declaró en una entrevista a The New York Times que no dispone de pruebas evidentes de que los servicios secretos pakistaníes (ISI) ordenaron el asesinato de Shahzad, aunque "no existe nada que lo desmienta".

El ministerio de Información pakistaní ha definido como "extremamente irresponsables" los comentarios del almirante sobre el asesinato del redactor del Asia Times Online, considerado "incómodo" por el régimen por sus investigaciones sobre las supuestas relaciones entre Al Qaeda y el Ejército. El periodista, de 40 años, desapareció de Islamabad a finales de mayo y su cuerpo fue encontrado en un canal a unos 150 kilómetros al sur de la capital. En la autopsia se detectó que había sido golpeado y torturado.

Shahzad estaba a punto de publicar su segundo libro sobre los talibanes
Más información
Más de 30 muertos y 90 heridos en dos explosiones en un mercado de Pakistán
El mensajero de Bin Laden tenía contactos con un grupo vinculado a la Inteligencia paquistaní
Medio centenar de muertos por los ataques de aviones no tripulados de EE UU en Pakistán
Estados Unidos y Pakistán entran en rumbo de colisión

Shahzad empezó su carrera periodística investigando la trama de corrupción de una compañía eléctrica y luego se dedicó a las actividades de los talibanes. Fue amenazado al menos tres veces de muerte, según informa Human Rights Watch. En mayo, cuando desapareció, había denunciado que el ataque de Al Qaeda a la base militar de Karachi se había podido llevar a cabo gracias a la connivencia del Ejército. Su segundo libro sobre los talibanes estaba a punto de ser publicado.

"Estas afirmaciones no ayudan al trabajo de la comisión gubernamental de investigación sobre el caso y la cooperación en la lucha contra el terrorismo islamista", se lee en el comunicado difundido por el ministerio de Información.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Este último enfrentamiento se coloca en un marco ya deteriorado de relaciones diplomáticas entre Islamabad y Washington,después deque un comando de fuerzas especiales de EE UU matase a tiros al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en la localidad pakistaní de Abottabad -a unos 80 kilómetros al norte de la capital- en torno a las once y media de la noche del pasado primero de mayo (cinco y media de la madrugada del día siguiente en España).

El periodista Syed Saleem Shahzad, torturado y asesinado a finales del pasado mayo
El periodista Syed Saleem Shahzad, torturado y asesinado a finales del pasado mayoBANARAS KHAN (AFP)

Al menos 36 asesinados en una ola de violencia en Karachi

Al menos 36 personas han muerto entre ayer y hoy en una ola de violencia armada que está sacudiendo a Karachi, la capital financiera de Pakistán, según fuentes policiales. Los principales establecimientos han cerrado sus puertas y los autobuses de línea no circulan por la ciudad después de que se hayan multiplicado los asesinatos en los últimos días. Los tiroteos continúan en la ciudad, que se ha convertido en un campo de batalla no solo entre grupos étnicos rivales sino entre miembros de la misma comunidad. Reuters eleva a unas 70 las víctimas mortales durante los últimos tres días en esta megalópolis de 14 millones de habitantes, al sur del país.

Se han registrado ataques contra autobuses, viviendas y enfrentamientos armados sobre todo en los barrios de Orangi, Kasba y Banaras. En Orangi y cercanías se aglomera la etnia pastún, una comunidad que tiene una presencia cada vez más fuerte en Karachi, tradicional feudo de los mohayires, inmigrantes que llegaron de la India a Pakistán tras la partición en 1947. En Karachi son habituales los llamados asesinatos selectivos, término con el que las autoridades se refieren a las muertes de ciudadanos -en ocasiones políticos, activistas o simples militantes de partidos- a manos de bandas criminales. La fuente policial, sin embargo, ha recalcado que la mayoría de los sucesos de los últimos días no tiene un tinte étnico-político. El ministro paquistaní de Interior, Rehman Malik, ha asegurado que un millar de miembros de la guardia de fronteras se desplegarán en la ciudad para mantener el orden, según la agencia estatal APP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_