_
_
_
_
_

El Partido de los Piratas aborda la política alemana

La formación entrará por primera vez en un Parlamento regional en las elecciones de Berlín, según los sondeos

Las fotos de sus candidatos que cuelgan por todo Berlín parecen de fotomatón y sus actos electorales recuerdan a manifestaciones de estudiantes. El Partido de los Piratas (Piratenpartei) está hoy a las puertas de dar la campanada entrando en el Parlamento regional de Berlín. Si se cumplen los augurios de los sondeos, los séptimos y últimos comicios regionales del llamado superaño electoral se saldarán con el inusitado ascenso del nuevo partido al Parlamento de un Estado alemán.

Fundado en 2006 por influencia del partido homónimo sueco, los Piratas se presentan como una formación social-liberal, cuyo programa se centra en los derechos a la información y a la privacidad. Podrían acaparar buena parte del voto de protesta berlinés, en gran medida a costa de Los Verdes y de un partido liberal (FDP) que pierde apoyos en toda Alemania. No se espera que el FDP llegue al 5% de los votos necesario para obtener representación parlamentaria. Los Piratas, sí.

Su programa se centra en el derecho a la información y a la privacidad
Los liberales se enfrentan a una gran derrota en los comicios de hoy
El actual alcalde de Berlín, del SPD, puede volver a gobernar con socios
La capital es el Estado con más paro: un 13,5%, el doble que la media
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Más información
El SPD mantiene el poder en la región de Berlín

Berlín es una de las tres ciudades-Estado entre los 16 länder alemanes. Igual que hicieron Hamburgo y Bremen este año, la capital dará hoy el Gobierno a los socialdemócratas del SPD. El alcalde-gobernador de Berlín desde 2001, Klaus Wowereit (SPD), tiene la opción entre pactar de nuevo con el partido La Izquierda (Die Linke) o empezar una coalición con Los Verdes. Los liberales del FDP, socios minoritarios de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel en el Gobierno central, se quedarán según todas las encuestas fuera del Parlamento berlinés. Es el enésimo revés que sufren este año. La CDU de la canciller Angela Merkel, que ha salido muy debilitada en este superaño electoral, ha logrado superar a Los Verdes en las encuestas más recientes, pero se queda a 10 puntos del SPD.

Los Verdes han tenido en 2011 un año electoral memorable. Por primera vez conquistaron la presidencia de un Gobierno regional, nada menos que el próspero y tradicionalmente conservador Baden-Württemberg.

Su candidata en Berlín, Renate Künast, ha visto sin embargo cómo su ventaja en las encuestas sobre el SPD se ha reducido drásticamente en un año. Künast, una de las dirigentes federales del partido, ha llevado una campaña de estilo presidencial, menos arriesgada de lo que es habitual en su formación. Su apuesta por el voto de centro -con el objetivo de hacerse con la alcaldía berlinesa y conseguir un segundo gran éxito del año para Los Verdes- ha permitido a los Piratas atraer la atención del electorado joven.

Han centrado sus propuestas en asuntos que interesan a los estudiantes y a los jóvenes profesionales, atados a las nuevas tecnologías de la información. Berlín es una ciudad con escasa industria tradicional. Las empresas de relaciones públicas, programación de webs o publicidad surgen como hongos para explotar el filón de jóvenes con poco dinero y buena formación llegados de toda Alemania. Estos creativos de los nuevos medios han sido desde hace mucho un coto electoral de Los Verdes.

Pero esta vez se les han adelantado Los Piratas. La joven formación, a la que no hace mucho se daba ya por difunta, ha sabido organizarse en Berlín con una base muy activa, una campaña ocurrente y un programa progresista con el que trata de alejar las sospechas de populismo. Ha pedido el voto recorriendo en barca el río Spree y sus diversos canales o en mítines donde ondeaban banderas negras y naranjas y globos en forma de hoja de marihuana.

Su imagen de partido surgido en Internet y crecido con el auge de las redes sociales funda una marca: es el partido online, el de los que se descargan contenidos y se comunican a través de las redes. Su fuerza electoral se compone sobre todo de hombres menores de 50 años que trazan una línea generacional entre internautas y no internautas e interpretan el uso de cierta tecnología como una seña de identidad. A estos les plantean asuntos que les interesan directamente, como la protección de datos privados, la transparencia de las instituciones, la libertad en el uso de Internet y la regulación de los derechos de autor.

Además, los Piratas quieren legalizar la venta de drogas blandas, "privatizar la religión" (eliminar el impuesto que el Estado alemán recauda para las Iglesias cristianas), prohibir la videovigilancia policial, equiparar con el matrimonio las uniones civiles entre personas del mismo sexo e introducir un salario mínimo interprofesional. En estos comicios, los Piratas asumen, por primera vez y sin lugar a dudas, posiciones de izquierda liberal.

El electorado del Este alemán es tradicionalmente fiel a Die Linke, heredero del partido único de la República Democrática Alemana (RDA). Wowereit, el actual alcalde-gobernador de Berlín, fue uno de los pioneros del SPD en pactar con La Izquierda. Juntos han adoptado una política de austeridad pública que ha dado frutos relativos. La capital sigue siendo el land con mayor tasa de parados: un 13,5%, el doble que la media federal. Evaluando la enorme atención mediática que genera Berlín y su enorme atractivo para turistas de todo el mundo, Wowereit la describió un día como "pobre, pero sexy". El triunfador de la eterna sonrisa tiene fama de maestro del sarcasmo.

Mal año para Merkel

- Hamburgo. El superaño electoral se abre en febrero en Hamburgo: el SPD obtiene la mayoría absoluta y acaba con una década de alcaldías democristianas.

- Baden-Württemberg. La CDU de Angela Merkel pierde este Estado, donde gobernaba desde 1953.

- Renania-Palatinado. El SPD gana, pero pierde la mayoría absoluta, mientras la CDU cae ocho puntos.

- Bremen. La CDU sufre un importante revés: obtiene un 20%, casi seis puntos menos.

- Mecklemburgo-Pomerania Occidental. El partido de Merkel registra el peor resultado de su historia.

- Sajonia-Anhalt. Angela Merkel logra un respiro y gana estas elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_