_
_
_
_
_

Petraeus replantea la salida de EE UU de Afganistán en 2011

El número de soldados extranjeros muertos en la zona sobrepasa los 2.000

El jefe de la misión militar de EE UU en Afganistán, el general David Petraeus, ha reabierto el debate sobre la salida en 2011 de las tropas estadounidenses del país asiático, en el que se libra una lucha contra la insurgencia islamista talibán desde hace nueve años. Fue el presidente de EE UU, Barak Obama, quien en el pasado diciembre fijó el mes de julio de 2011 para que comenzara la retirada de sus tropas.

Ahora Petraeus, en una entrevista concedida en Kabul a la cadena NBC, abre la posibilidad de un prolongación de la misión, algo que venía reclamando a Obama la cúpula de militar de EE UU con el argumento de que la estrategia militar adoptada sólo hace unos meses está empezando a dar fruto.

Más información
La OTAN reconoce que mató por error a cinco civiles en Afganistán
La Casa Blanca contra el Pentágono

"Muchos de nosotros salimos de Irak en 2008 y comenzamos a fijarnos en Afganistán. Nos dimos cuenta de que no disponíamos de las organizaciones que son necesarias para conducir una campaña comprehensiva, civil y militar, contra la insurgencia", declara Petraeus, quien ha puesto de relieve ciertas "carencias" de la estrategia militar seguida por la Administración Bush en la zona.

Sin criticar directamente a Bush (quien promocionó a Petraeus como jefe del mando central de EE UU) el general ha afirmado: "En los últimos 18 meses [justo cuando Bush dejó la Casa Blanca] lo que hemos intentado hacer por primera vez en Afganistán es entender la situación". "Necesitábamos redefinir conceptos y en algunos casos forjar conceptos que no existían", señala.

Mientras que durante la era Bush EE UU siguió una estrategia de ocupación y ataque tradicionales, en los últimos meses ha comenzado a realizar operaciones más puntuales, centradas en el desarme y neutralización de grupos rebeldes de Al Qaeda y los Talibán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La entrevista con la cadena NBC (emitida hoy pero realizada la semana pasada) es la primera concedida por Petraeus desde su nombramiento en junio como jefe militar de EE UU en Afganistán , en sustitución del general McChrystal.

Más de dos mil víctimas extranjeras en Afganistán

Desde el origen del conflicto en Afganistán, en 2001, más de 2.000 soldados extranjeros han perdido la vida en ese país. De ellos, el 60% de nacionalidad estadounidense, según datos difundidos por la web www.iCasualties.org.

La cifra representa menos de la mitad de las víctimas sufridas durante los siete años de la contienda en Irak.

El general David Petraeus
El general David PetraeusAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_