_
_
_
_
_

Richardson renuncia a ser secretario de Comercio de Obama

El gobernador de Nuevo México ha declinado un puesto en el próximo Ejecutivo al ser objeto de una investigación judicial

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, ha anunciado que renuncia a su nominación para convertirse en secretario de Comercio del Gobierno de Barack Obama. La decisión de Richardson se debe a que está siendo objeto de una investigación judicial.

Un jurado investiga cómo una compañía de California que hizo donaciones políticas al gobernador logró un lucrativo contrato con el Ejecutivo de Nuevo México. El equipo de transición del presidente electo de EE UU, que tomará posesión el próximo 20 de enero, ha comunicado que la decisión de Richardson ha sido aceptada "con profundo pesar".

"Déjenme decir claramente que tanto yo como mi administración hemos obrado debidamente y que esta investigación lo pondrá de manifiesto. Pero he concluido que la investigación también obligaría a un insostenible retraso en el proceso de confirmación", ha afirmado Richardson en un comunicado recogido por medios estadounidenses.

Más información
Dimite el secretario de Estado de Salud de Obama por sus problemas con el fisco

"Aprecio la confianza de Obama"

Richardson ha indicado que, de momento, planea continuar en sus funciones de gobernador y no descarta un futuro paso por el Gobierno federal. "Aprecio la confianza que el presidente Obama ha depositado en mí y aprecio su amistad (...) Le dije que estoy ansioso de servir en el futuro en la forma que él considere más útil", señala en el comunicado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Richardson, de 61 años y origen hispano, fue embajador ante Naciones Unidas y secretario de Energía durante la presidencia de Bill Clinton. Ha sido congresista durante siete legislaturas y, durante la campaña, se convirtió en un apoyo muy importante para Obama.

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, en una fotografía de archivo del pasado 3 de diciembre, cuando fue presentado por Obama como secretario de Comercio del futuro Ejecutivo federal estadounidense. Richardson ha renunciado hoy al cargo porque está siendo investigado judicialmente por una concesión del Gobierno de Nuevo México a una compañía californiana que le hizo donaciones políticas.
El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, en una fotografía de archivo del pasado 3 de diciembre, cuando fue presentado por Obama como secretario de Comercio del futuro Ejecutivo federal estadounidense. Richardson ha renunciado hoy al cargo porque está siendo investigado judicialmente por una concesión del Gobierno de Nuevo México a una compañía californiana que le hizo donaciones políticas.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_