_
_
_
_
_

Rusia reduce el suministro de petróleo a la República Checa

El recorte de flujo se produce tres días después de la firma con EE UU del acuerdo para instalar el radar del escudo antimisiles en territorio checo

El flujo de petróleo ruso que recibe la República Checa de Rusia ha declinado en un 40%, según informaron ayer fuentes del gobierno checo a través de un comunicado. El gobierno ruso ha explicado que existen problemas técnicos en el oleoducto precisamente en la sección que regula el suministro a la República Checa. La administración prevé recibir este mes de julio 200.000 toneladas de petróleo menos del medio millón habitual que llega a través del oleoducto Druzhba, que une los pozos siberianos con Europa Oriental a través de Bielorrusia y Ucrania.

A pesar de las alegaciones del gobierno ruso, el hecho de que el corte de suministro se produzca tan sólo tres días después de la firma del acuerdo entre EE UU y los checos para la instalación del radar del futuro escudo antimisiles que los norteamericanos pretenden instalar en Europa del Este y que el corte sólo haya afectado al suministro a la República checa lleva a pensar que se trata de una represalia.

"No estamos histéricos por esto, pero tomaremos represalias", advirtió el presidente ruso Dimitri Medvedev durante una rueda de prensa en Japón el pasado fin de semana, donde asistía a la cumbre del G-8. "Nos comportaremos con la responsabilidad de siempre", afirmó el primer ministro ruso y ex presidente Vladimir Putin el pasado viernes. República Checa cuenta con reservas suficientes para satisfacer su demanda durante 95 días.

A pesar de que Rusia ha utilizado la creciente dependencia energética de los países europeos como elemento de presión, cortando el suministro a Ucrania tres días después de que el candidato que apoyaba para suceder a Leónid Kuchma perdiera las elecciones a finales de 2005. También mantiene cerrado el grifo para Lituania desde su gobierno vendiera una refinería importante a un comprador no ruso en 2006.

Las autoridades checas han evitado relacionar los problemas técnicos rusos con la firma del acuerdo de EE UU y han explicado que tratan de resolver el problema a través de su embajada en Moscú.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_