_
_
_
_
_

El Elíseo desmiente que Sarkozy haya puesto en duda la inteligencia de Zapatero

El diario francés 'Libération' asegura que el presidente cargó contra otros jefes de Gobierno, entre ellos el español, en una reunión con sus parlamentarios

El Palacio del Elíseo (presidencia francesa) ha desmentido "formalmente" que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, haya dudado de la inteligencia de su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, como ha informado hoy el diario francés diario Liberation.

. El rotativo galo informaba hoy de una conversación off the record ante senadores y diputados de su partido en la que Sarkozy habría dicho "puede que Zapatero no sea muy inteligente" al hilo de la iniciativa del Gobierno español de reducir la publicidad en la televisión pública.

La Presidencia francesa, a través de una portavoz, ha desmentido "formalmente" a la agencia Europa Press que Sarkozy haya pronunciado esa frase. "El presidente no ha hecho nunca esas declaraciones", " lo desmiente formalmente", ha dicho la portavoz. La presidencia francesa atribuye, por tanto, la autoría de esas palabras al diario que las ha publicado. La portavoz ha declinado hacer más comentarios al ser preguntada si Sarkozy tenía previsto llamar al Palacio de la Moncloa para evocar este asunto.

Más información
Televisión pública sin anuncios

En una información titulada Sarkozy se considera el jefe del mundo, Libération relata lo sucedido durante un acto convocado para hablar de la crisis y la última reunión del G-20 ante los parlamentarios de su partido, la UMP. En ella, dice el diario, Sarkozy se dedicó a criticar más a otros líderes mundiales, entre ellos Zapatero. Comenta a sus interlocutores que el anuncio del Gobierno español de reducir el porcentaje de publicidad en las televisiones públicas. Inmediatamente después les pregunta con ironía: "¿Y sabéis a quién citaron como ejemplo?", en referencia a él mismo como artífice de la idea. Sigue entonces con Zapatero como ejemplo cuando afirma que "puede que no sea muy inteligente", agregando, sin citar nombres, que él conoce a algunos "que eran muy inteligentes y que no estaban en la segunda vuelta de las presidenciales", en clara alusión al ex primer ministro socialista Lionel Jospin. "En mi carrera política gané a gente de la que se decía que era más inteligente y estaba más preparada que yo", añadió Sarkozy.

Más declaraciones

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El diario francés, da cuenta además de la carga de Sarkozy contra otros colegas. Del presidente de EE UU, Barack Obama, dijo que era un hombre "muy inteligente y muy carismático" pero sin experiencia porque "no ha llevado un ministerio en su vida" y hay varios asuntos sobre los que "no tiene posición".

Sobre la canciller alemana, Angela Merkel, tampoco tiene muy buena opinión. "Cuando ella se dio cuenta del estado de sus bancos y de su industria automovilística, no ha tenido otra opción que sumarse a mi posición", aseguró. En cambio, Sarkozy puso como gran ejemplo a Silvio Berlusconi: "Lo importante en la democracia es ser reelegido. Mirad a Berlusconi, ha sido reelegido tres veces".

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, a la izquierda, y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, a la derecha, se saludan en una imagen de archivo durante la cumbre del G-20.
El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, a la izquierda, y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, a la derecha, se saludan en una imagen de archivo durante la cumbre del G-20.EFE

PP: "Probablemente Sarkozy tiene razón"

Esteban Gonzalez Pons, portavoz del PP, se ha referido a las palabras del presidente francés: "Yo no me alegro que diga eso. Probablemente Sarkozy tiene razón pero Zapatero es nuestro presidente y, sea como sea, si le atacan de fuera tendremos que defenderle". Pons ha hecho estas declaraciones en Sevilla, en una reunión interparlamentaria anual, donde se reúnen diputados y senadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_