_
_
_
_
_

Segunda noche de choques en Irlanda del Norte

Los enfrentamientos con motivo de la marcha orangista causan varios heridos entre los policías en Belfast

La segunda jornada de la marcha orangista, que celebra la victoria de los protestantes sobre los católicos en 1690, se ha cerrado con nuevos heridos en los enfrentamientos entre manifestantes católicos y policía. Según fuentes del cuerpo de seguridad "varios" agentes han resultado heridos en la capital Belfast, por los disturbios ocasionados en el barrio católico de Ardoyne. Durante el primer día de celebraciones 22 policías fueron víctimas de la violencia, pero solo cuatro tuvieron que ser hospitalizados por heridas leves. De momento se desconoce si los choques de anoche han causado daños físicos entre los manifestantes.

Centenares de personas han participado en el tradicional desfile, que muchos católicos consideran como una provocación. De entre ellos, unos 200 han reaccionado con violencia y han atacado a las fuerzas de seguridad con botellas, piedras y cócteles molotov. Los agentes han respondido a la agresión con balas de goma y cañones de agua. Los disturbios han protagonizado también los desfiles de otras ciudades, como Londonderry, Newry, Antrim y Armagh, así como la zona este de la capital.

Más información
Los graves incidentes de Belfast reflejan la marginación de los lealistas protestantes
Irlanda del Norte consolida la paz con un histórico acuerdo entre sus dos extremos

El acuerdo de paz de 1998 para la creación de un gobierno de coalición entre católicos y protestantes no ha puesto fin a tres décadas de violencia entre los lealistas, protestantes y fieles a la corona británica, y los nacionalistas irlandeses, en su mayoría católicos. El año pasado se registraron 48 policías heridos en el marco de las marchas orangistas.

Jóvenes nacionalistas prenden fuego a un coche durante los enfrentamientos en ocasión de la marcha orangista
Jóvenes nacionalistas prenden fuego a un coche durante los enfrentamientos en ocasión de la marcha orangistaSTEPHEN WILSON (AFP)
Un grupo de católicos ataca a la Policía en el barrio de Ardoyne, Belfast
Un grupo de católicos ataca a la Policía en el barrio de Ardoyne, BelfastCOLM O'REILLY (AP)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_