_
_
_
_
_

Siria califica de "agresión terrorista" el ataque de EE UU

El Pentágono pretende que Damasco controle el flujo de insurgentes de Irak

"Es una agresión terrorista. Lo hicieron a plena luz del día. Esto significa que no fue un error". Así se expresó ayer en Londres Walid Mualem, ministro de Exteriores de Siria, quien arremetió contra el ataque que cuatro helicópteros estadounidenses procedentes de Irak llevaron a cabo el domingo en la aldea de Abu Kamal, a ocho kilómetros de la frontera con Irak. Murieron ocho civiles. Se trata de la primera incursión estadounidense en territorio sirio.

Más información
Siria ordena el cierre de dos instituciones estadounidenses en respuesta al ataque

Un portavoz militar norteamericano aseguró anoche en Bagdad que el ataque tenía como objetivo acabar con Abu Ghadiya, un lugarteniente de Abu Musab al Zarqaui, que se dedicaba a introducir combatientes extranjeros en Irak. "Fue un éxito. Creemos que él [Ghadiya] está muerto", dijo un portavoz estadounidense.

El lenguaje rotundo de Mualem -y su advertencia de que en caso de otra agresión "defenderán su territorio"- es el habitual del régimen de Damasco, pero se trata con frecuencia de declaraciones para consumo interno. Israel ha atacado bases militares sirias en varias ocasiones y Damasco nunca ha lanzado una represalia. Menos en la coyuntura actual. El presidente Bachar el Asad, necesitado de apuntalar su régimen, desea romper el aislamiento internacional al que le somete EE UU desde 2004. Ésa es la prioridad. Si Mualem se hallaba ayer en Londres, hace un mes, durante la Asamblea General de la ONU, se entrevistó con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

En todo caso, el mensaje de EE UU, y del Gobierno iraquí, es nítido. Pretende que Damasco ejerza un control más férreo de su frontera con Irak.

"Las fuerzas de seguridad iraquíes y sus servicios de espionaje creen que miembros de Al Qaeda operan abiertamente en el lado sirio de la frontera", declaró la semana pasada a Reuters el general John Kelly, comandante del Ejército de EE UU en el oeste de Irak. Damasco desafió a Washington a que presente evidencias. Yihad Makdisi, de la Embajada siria en Londres, aseguró que "si EE UU dispone de pruebas, en lugar de aplicar la ley de la selva y violar la soberanía de un país, debería compartir esa información".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Habitantes de Abu Kamal portan los féretros de los muertos en el ataque estadounidense del domingo.
Habitantes de Abu Kamal portan los féretros de los muertos en el ataque estadounidense del domingo.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_