_
_
_
_
_

Videla rechaza el indulto que pueda otorgarle Menem

El ex comandante en jefe del Ejército de Tierra argentino general Jorge Videla, miembro de la Junta Militar que encabezó el golpe de Estado de 1976, ha ordenado a sus abogados que preparen un escrito para "rechazar" el indulto que el presidente Carlos Menem le concederá probablemente en la próxima Navidad. Videla, condenado a "reclusión perpetua" por el tribunal civil, no ha pensado tramitar su eventual traslado a España, según confirmó oficialmente el consejero de prensa de la Embajada en Buenos Aires.

Un funcionario del Gobierno argentino admitió que existe "preocupación" por la decisión final de Videla, cualquiera que sea. El indulto es una facultad que la Constitución atribuye al presidente de la nación y se diferencia de la amnistía, que debe aprobar el Parlamento, porque anula la condena, pero no olvida el delito. Videla comparte un sector especial del penal de Magdalena, unos 60 kilómetros al sur de Buenos Aires, con el ex almirante Emilio Massera, otro miembro de la Junta Militar condenado a reclusión perpetua, y los generales Roberto Viola y Ovidio Riccheri, que cumplen penas menores. Las relaciones entre Massera y Videla fueron calificadas de "frías" y "distantes" por los familiares y los amigos que los visitan. Massera le reprocha a Videla que se resista al indulto y que no adopte una posición común con los demás.También les separan los proyectos que cada uno tiene para cuando estén nuevamente en libertad. Massera piensa viajar a Estados Unidos y, tras pasar allí "dos o tres meses de descanso", el ex almirante regresará al país para intentar la reconstrucción del Partido por la Democracia Social (PDS), que fundó tras pedir la baja del servicio y abandonar la Junta Militar.

Por su parte, Videla aún no ha decidido qué hacer cuando se vea "obligado" a aceptar el indulto contra su voluntad. Su familia desea marcharse definitivamente del país, pero aún no saben adónde. Celso Ferreiro, portavoz de la Embajada de España en Buenos Aires, asegura que no se ha hecho ningún trámite "por ninguna vía". Para todos, funcionarios del Gobierno argentino y de la Embajada, "es un problema político y se resolverá como tal cuando llegue el momento".

Las encuestas indican que entre el 60% y el 70% de los ciudadanos se opone al indulto. El próximo 5 de diciembre, cuando finalice su 10ª Marcha de la Resistencia, las Madres de Plaza de Mayo van a entregar en la Casa Rosada, la sede del Gobierno, los miles de telegramas, cartas y documentos contrarios a la decisión del presidente Menem que han recibido de ciudadanos y organizaciones de todo el mundo. Ese mismo día, el 5 de diciembre, tiene prevista su llegada a Buenos Aires el presidente de Estados Unidos, George Bush. La visita oficial de Bush para estas fechas fue una de las razones por las que Menem demoró la firma de los nuevos indultos hasta Navidad. En esta "segunda etapa" quedarán en libertad, además de Videla, Massera, Viola y Riccheri, el ex general Ramón Camps -que cumple su condena en el hospital Militar, donde es atendido de cáncer- y el cabecilla de los Montoneros, la guerrilla peronista, Mario Firmenich.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_