_
_
_
_
_

Vuelven a casa 45.000 evacuados por la erupción de un volcán en Filipinas

Los vulcanólogos del país han reducido la alerta por el volcán Mayón de nivel 4 a 3, lo que permite regresar a quienes viven a más de seis kilómetros del cráter.- La alarma se disparó el pasado 20 de diciembre

Unas 45.000 personas han regresado este fin de semana a sus casas después de que los vulcanólogos hayan determinado que ha pasado el peligro inminente de una erupción en el volcán Mayón, a unos 360 kilómetros al sur de Manila (Filipinas). La evacuación masiva de habitantes comenzó el pasado 20 de diciembre, cuando se elevó la alerta a la categoría 4 (de un máximo de cinco), que anuncia una erupción inminente. En total, alrededor de 50.000 habitantes de las poblaciones próximas al volcán se vieron obligados a abandonar sus hogares.

El retorno de la mayoría de evacuados se debe a que el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología redujo ayer el nivel de alerta en torno al Mayón de 4 a 3, lo que permite volver a acasa a todos aquellos que residen a más de seis kilómetros del cráter. Después de más de diez días de explosiones, columnas de humo, ríos de lava y lluvia de ceniza, este volcán de cono perfecto y de 2.464 metros de altura se ha apaciguado.

Más información
Alerta en Filipinas ante la inminente erupción del volcán Mayón

El gobernador de la provincia de Albay, Joey Salceda, ha indicado que en los centros de acogida habilitados hace 21 días solo quedan 2.322 personas. Además ha precisado que quienes vuelven a casa lo hacen con 15 kilos de arroz y 1.400 pesos (21,1 euros) en metálico por familia. También habrá ayudas a los agricultores, que podrán acceder a fondos de ayuda para rehabilitar sus campos, ha indicado una cadena de televisión.

La última explosión del Mayón fue en el 2006 y no causó víctimas mortales de manera directa, pero dejó una gran acumulación de restos que luego un tifón y lluvias torrenciales convirtieron en ríos de barro que mataron a 1.300 personas en la ciudad de Legazpi y alrededores. El volcán, uno de los más activos y bellos de Filipinas, recibe cada año la visita de cientos de turistas. Entre sus 45 erupciones conocidas, la peor sucedió en 1814 cuando quitó 1.200 personas perdieron la vida y la lava sepultó la ciudad de Cagsawa, bautizada desde entonces como "la Pompeya filipina".

Rocas de lava caen por las laderas del volcán Mayón, en la ciudad de Legazpi (Filipinas). El nivel de alerta decretado por lso vulcanólogos ha pasado hoy de 4 a 3, lo que permite el regreso a casa de 45.000 de las 50.000 personas evacuadas.
Rocas de lava caen por las laderas del volcán Mayón, en la ciudad de Legazpi (Filipinas). El nivel de alerta decretado por lso vulcanólogos ha pasado hoy de 4 a 3, lo que permite el regreso a casa de 45.000 de las 50.000 personas evacuadas.EFE
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_