_
_
_
_
_

Zapatero abre la puerta al repliegue progresivo de las tropas de Afganistán a partir de 2012

Es la primera vez que el presidente alude a la retirada del contingente, integrado por más de 1.500 efectivos.-"Los plazos son indicativos, mientras que los objetivos son irrenunciables", aclara

EL PAÍS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado hoy en Lisboa, al término de la cumbre de la OTAN, que es "probable" que las dos provincias afganas donde están desplegadas las tropas españolas, Herat y Badghis, puedan ser transferidas al Gobierno de Kabul antes de que acabe 2012. Aunque ha advertido de que "el proceso de transferencia de la autoridad [a las autoridades afganas] y la retirada" de las tropas no son términos "estrictamente equivalentes", ha reconocido también que, "en la medida en que se produce la transferencia, se abre la puerta para un repliegue progresivo". Es la primera vez que Zapatero alude a la retirada del contingente español de Afganistán, integrado en la actualidad por más de 1.500 efectivos, aunque lo ha hecho con cautela y subrayando que "los plazos son indicativos, mientras que los objetivos son irrenunciables".

Más información
Obama: "Vemos a Rusia como un socio y no como un adversario"
David Cameron anuncia que las tropas británicas empezarán a abandonar Afganistán en 2011

La OTAN ha aprobado hoy en Lisboa el "plan de transición" para Afganistán, que prevé iniciar en 2011 el proceso de transferencia de autoridad al Gobierno de Kabul, para culminar en 2014. Zapatero ha subrayado que la transición se hará "distrito a distrito, provincia a provincia" y que no sólo se trata de transferir la seguridad, sino también las infraestructuras y equipamientos básicos para el desarrollo económico. Los aliados también han dado luz verde a un acuerdo de asociación a largo plazo con Afganistán, que dará cobertura a la permanencia de instructores y asesores de la OTAN, aunque no tropas de combate, a partir de 2014. Zapatero se ha felicitado por los resultados de la cumbre, que ha calificado de "hito histórico", especialmente por el relanzamiento de la relación entre la OTAN y Rusia, que quedó bajo mínimos tras la guerra de Georgia de 2008.

"Apoyar, incentivar y estimular" en el Sáhara

Respecto a la propuesta de que se reúna a nivel político el denominado Grupo de Amigos del Sáhara (integrado por EE UU, Francia, Reino Unido, Rusia y España), que la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha hecho esta mañana a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, Zapatero ha dicho que "es secundario el nivel de una reunión u otra, lo importante es que los gobiernos estén comprometidos" en la búsqueda de la paz. Tras calificar de "dificilísimo" el logro de un acuerdo entre Marruecos y el Frente Polisario, ha agregado que el papel de los países a los que preocupa este conflicto es "apoyar, incentivar, estimular a las dos partes a que dialoguen más a fondo que nunca". Saliendo al paso de las críticas por no haber condenado el desmantelamiento el pasado día 8 del campamento de protesta levantado cerca de El Aaiún, subrayó que a los gobiernos se les debe pedir "responsabilidad, prudencia y moderación" y que, para poder ayudar, "hay que mantener la capacidad de dialogar y ser interlocutor entras las partes".

Preguntado por las declaraciones del presidente de la Generalitat, José Montilla quien ha anunciado que esta es la última vez que se presenta a la reelección, se ha limitado a comentar: "Lo que hace Montilla y lo que dice me parece bien".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Zapatero comparece al término de la cumbre de la OTAN  en Lisboa
Zapatero comparece al término de la cumbre de la OTAN en LisboaEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_