_
_
_
_
_
Revolución democrática en el Magreb

El apoyo a la revuelta tunecina se extiende a otros países árabes

Incidentes y movilizaciones en Argelia, Libia, Yemen, Gaza y Jordania

La movilización tunecina que ha acabado con la dictadura de Ben Ali empieza a tener eco en otros países árabes, en los que ya brotan conatos de protestas y distintos incidentes. El más dramático se ha registrado en Argelia, donde un hombre de 37 años se quemó ayer a lo bonzo en la región de Tebessa, cerca de la frontera con Túnez, para protestar por la falta de empleo. Mohcin Buterfif fue hospitalizado en estado grave. Fue precisamente una acción similar la que desencadenó las protestas en Túnez la semana pasada. Quizás por eso las autoridades argelinas se han apresurado a destituir al alcalde de Bujadra, que se había negado a recibir a Buterfif y a una veintena de jóvenes que lo acompañaban. Esta es la cuarta tentativa de suicidio por fuego que se registra en Argelia desde el miércoles pasado, según el diario El Watan. En todos los casos se trata de hombres jóvenes sin empleo.

Cuatro argelinos han tratado de suicidarse a lo bonzo desde el pasado miércoles
Más información
Los matones del régimen buscan el caos
Túnez legalizará a todos los partidos que lo soliciten y dejará libres a los presos políticos
Un egipcio y un mauritano se queman a lo bonzo

Libia, otro país magrebí atenazado por una dictadura, está siendo también escenario de algunas protestas en las ciudades de Darna y Bengasi, donde se estarían registrando incidentes y quemas de algunos comercios. Hay también focos de protestas en Trípoli, donde se han desplegado las fuerzas de seguridad. Las informaciones, que proceden de las redes sociales de Internet, son escasas. Muamar el Gadafi, que se declaró a favor de Ben Ali, bloqueó ayer YouTube.

El eco de las protestas se ha expandido fuera del Magreb. Miles de universitarios yemeníes se manifestaron el domingo en Saná, la capital, para solidarizarse con los tunecinos y llamar a los pueblos árabes a rebelarse contra unos dirigentes "mentirosos y asustados". "Túnez de la libertad, Saná te saluda mil veces", cantaban los estudiantes, que lanzaron consignas contra Alí Abdalá Saleh, presidente de Yemen desde hace 32 años.

En Jordania, quienes capitanearon las protestas fueron unos cientos de militantes de sindicatos y partidos islámicos, que se plantaron ante la sede del Parlamento, en Ammán, para pedir la dimisión del primer ministro, Samir Rifai, y exigir reformas políticas. También en Gaza hubo marchas a favor del pueblo tunecino.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pese a todo, el ministro de Exteriores de Egipto, Ahmad Abul Gheit, calificó de "absurdos" los temores al contagio de las protestas a otros países árabes. "Cada sociedad tiene sus propias especificidades. Aquellos que buscan provocar una escalada no lograrán sus objetivos", dijo. Gheit también advirtió a Occidente que no se inmiscuyera en los asuntos árabes. Hace unos días, la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, llamó a los Gobiernos árabes a emprender reformas democráticas.

Varios palestinos pisotean un retrato del ex presidente de Túnez Ben Ali.
Varios palestinos pisotean un retrato del ex presidente de Túnez Ben Ali.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_