_
_
_
_
_

Un coche bomba mata a 25 iraquíes al sur de Bagdad

El atentado suicida, que ha dejado 60 heridos, tenía por objeto un mercado del barrio chií de Al Amel

Al menos 25 personas han perdido la vida esta mañana y otras 60 han resultado heridas por la explosión de un coche bomba en un mercado a cielo abierto del barrio chií de Al Amel, en el sur de Bagdad, según han informado fuentes policiales iraquíes. Inicialmente, las fuentes habían indicado que el coche bomba, conducido por un suicida, había causado sólo dos muertos y diez heridos.

Más información
Los demócratas renuncian a un calendario de retirada de Irak

El coche bomba estaba aparcado a la entrada del mercado. Las víctimas han sido trasladadas a un hospital cercano al lugar de los hechos, el Yarmuk, donde algunas de ellas se encuentran ingresadas en un estado de salud grave, por lo que no se descarta que la cifra de muertos aumente. Varias tiendas han sufrido serios daños por el estallido. También ha causado daños a un centro médico y desperfectos a numerosos automóviles.

El barrio ha sufrido un recrudecimiento de la violencia en las últimas semanas y varios políticos suníes habían expresado recientemente su temor de que las milicias chiíes intensificaran en la zona sus acciones armadas por motivos confesionales. En otro incidente, proyectiles de mortero han impactado contra una universidad en el barrio suní de Azamiya, en el norte de Bagdad, y han dejado cuatro muertos y 25 heridos, según las fuentes. Al parecer las víctimas son estudiantes de la facultad de Ciencias de Ibn al Hayzam, en la universidad de Bagdad.

24 cadáveres maniatados

Las ambulancias se han trasladado al lugar de los incidentes, que han ocurrido cuando los alumnos se encontraban en las clases. El ataque ha tenido lugar mientras continúa la construcción de un muro de seguridad que se está levantando con el objetivo de separar Azamiya del resto de la capital iraquí. Las obras del muro, que tendrá cinco kilómetros de longitud, se están desarrollando en medio de fuertes críticas por parte de la comunidad suní que lo llama "el muro de la discriminación y el odio". Horas antes, una persona ha muerto y tres han resultado heridas por el estallido de un artefacto explosivo cerca de la comisaría de Muzana, en el barrio de Zayona, en el este de Bagdad. En el barrio de Al Mansur, en el oeste de la capital, otras cinco personas han resultado heridas por la explosión de una bomba.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otro lado, la policía ha localizado 24 cadáveres en las últimas horas, con lo que aumenta a alrededor de 70 el número de cuerpos hallados en los últimos tres días. Los cadáveres tienen las manos atadas y los ojos vendados, además de que muestran impactos de bala en distintas partes del cuerpo. El coronel de la policía de Bagdad Samir Hamdani ha indicado que, a pesar de que el hallazgo de cadáveres había disminuido en las primeras semanas del plan de seguridad Aplicamos la Ley -que entró en vigor el 14 de febrero-, ese fenómeno ha vuelto a ocurrir con la misma frecuencia de antes.

Según Hamdani, la mayoría de los dirigentes de las milicias chiíes, que abandonaron Bagdad tras la aplicación del plan de seguridad, han regresado a sus bases en la capital. Se acusa a los denominados escuadrones de la muerte, que pertenecen al ejército de Al Mahdi, del clérigo chií, Muqtada al Sadr, y las milicias de las Brigadas de Badr del Consejo Supremo Islámico iraquí, del clérigo chií, Abdel Aziz al Hakim, de lanzar una campaña de asesinatos en la capital.

Teherán exige a EE UU que fije un calendario para la retirada

Irán exigirá en el diálogo sobre Irak, que iniciará la próxima semana con EE UU, que Washington fije un calendario para la retirada de sus tropas de ese país árabe, según ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores, Mohamad Ali Hoseini. El portavoz, en una entrevista con un periódico austríaco, publicada hoy por la agencia nacional, IRNA, considera que la presencia de las tropas estadounidenses en Irak "es el principal causante de la tensión" y la inseguridad en ese país. Al mismo tiempo, ha negado las acusaciones estadounidenses contra Teherán sobre su supuesto apoyo a las milicias chiíes violentas y el suministro de armas a los grupos insurgentes suníes activos en Irak contra las tropas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_