_
_
_
_
_

La comisión del 'caso Menezes' asegura que Scotland Yard se resistió a la investigación

Las abogadas de la familia exigen saber "cuánto hubo de incompetencia o grave negligencia" en la actuación de la Policía

La Comisión Independiente de Quejas de la Policía (IPCC, en sus siglas en inglés) ha confirmado hoy que Scotland Yard se resistió a la investigación de la muerte del brasileño Jean Charles De Menezes a manos de agentes que lo confundieron con un terrorista suicida. "El Servicio de la Policía Metropolitana se resistió inicialmente a que abriéramos la investigación, pero superamos ese obstáculo", afirma en un comunicado el vicepresidente de la Comisión, John Wadham.

Más información
El brasileño estaba inmovilizado cuando la policía de Londres le mató en el metro

El no ceder a Scotland Yard "fue una importante victoria para nuestra independencia. Esta disputa ha causado un retraso en la investigación, pero hemos trabajado duro para recuperar el tiempo perdido", explica en la nota el vicepresidente. Pese a todo, Wadham subraya que hay "grandes avances en esta investigación" así como el deseo de la IPCC de terminar "rápidamente". "Estamos trabajando para concluirla en entre tres y seis meses. La indagación que estamos llevando a cabo será imparcial y no nos precipitaremos en las conclusiones", agrega el vicepresidente.

El brasileño, de 27 años y electricista de profesión, salió la mañana del 22 de julio de un bloque de pisos vigilado en el barrio de Tulse Hill, al sur de Londres, para acudir a su trabajo. Se montó en un autobús hasta la estación de metro de Stockwell y allí fue abatido a tiros bajo la sospecha infundada de que era un terrorista suicida. La versión inicial de las fuerzas del orden afirmaba que el muchacho saltó las barreras de la estación, huía de la policía y no se detuvo cuando los agentes le pidieron que lo hiciera.

Una respuesta "caótica"

La Comisión ha divulgado el comunicado después de reunirse hoy con los abogados de la familia de Menezes, Gareth Pierce y Harriet Wistrich, quienes han exigido una rápida y rigurosa investigación del suceso. Al término del encuentro, Pierce ha admitido la profunda preocupación de la familia del joven por las contradicciones entre la versión inicial de la Policía y las declaraciones de los testigos. Pierce ha indicado que la familia quiere saber quién ha sido responsable de las mentiras sobre el caso Menezes quien, según documentos filtrados el pasado martes a la cadena de televisión británica ITV, no huyó de la Policía ni vestía una chaqueta abultada en la que podía ocultar una bomba, tal y como se aseguró en un principio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La abogada, que pidió ayer la dimisión de Ian Blair a raíz de toda esta controversia, ha calificado de "caótica" la respuesta de las fuerzas del orden al caso del joven brasileño y ha exigido "saber cuánto hubo de incompetencia, negligencia o grave negligencia" en la actuación de la Policía. Según la filtración, Menezes no sabía que era seguido por la Policía, no huía de los agentes, ni saltó las barreras de la estación de metro, sino que caminaba tranquilamente y llegó a coger un ejemplar de un diario gratuito antes de subir al tren. Además, llevaba una chaqueta tejana y no, como dijeron entonces las fuerzas de seguridad, una cazadora acolchada sospechosa.

Esa información contrasta con las primeras declaraciones del comisario de la Policía Metropolitana de Londres, Ian Blair, quien aseguró que el electricista estaba directamente vinculado con los ataques fallidos del 21 de julio en la capital. En los ataques cometidos el 21-J, contra tres convoyes del metro y un autobús urbano, no se registraron víctimas porque sólo estallaron los detonadores y no las bombas. Esos ataques fueron un calco de los del 7-J, que causaron 56 muertos, incluidos cuatro terroristas suicidas, y unos 700 heridos.

El vicepresidente de la Comisión Independiente de Quejas de la Policía, John Wadham, atiende a la prensa hoy en Londres.
El vicepresidente de la Comisión Independiente de Quejas de la Policía, John Wadham, atiende a la prensa hoy en Londres.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_