_
_
_
_
_
Los papeles de Afganistán

El día a día de las tropas españolas

Enterrados entre los 92.000 documentos clasificados sobre Afganistán que Wikileaks publicó hace una semana, hay relatos que reflejan los riesgos cotidianos de las tropas españolas desplegadas en ese país, que no solo se dedican a las tareas de reconstrucción y formación de las fuerzas de seguridad afganas, sino que se implican también en tareas de inteligencia, tiroteos con los talibanes y desactivación de explosivos.

Los documentos no revelan grandes sorpresas, pero sí describen la constante presión a la que los soldados españoles de la OTAN se ven sometidos por parte de la insurgencia, que en ocasiones desencadena episodios de fuego amigo. Uno de ellos, ocurrido en un control en la provincia de Badghis, en diciembre de 2008, le costó la vida a un policía afgano.

Más información
Los peligrosos sueños de gloria del soldado Manning
Cuatro suicidas atacan la sede de la ONU en Herat disfrazados de mujeres y policías

En febrero de 2008, en la provincia de Farah, un convoy español abrió fuego contra un vehículo Toyota Surache de color blanco, matando a un hombre de 24 años. Los documentos a los que tuvo acceso Wikileaks incluyen dos versiones de los hechos. "El comandante del convoy explicó que la muerte del hombre fue accidental, pero que si se abrió fuego contra el vehículo fue porque este no había seguido las indicaciones". El hombre recibió un disparo en el ojo derecho y otro en el pecho, y según los documentos, el comandante del convoy no pudo asegurar si el autor de los disparos abrió fuego "con la intención de herir o de matar". Un primo de la víctima, sin embargo, afirmó que "el último vehículo del convoy español disparó al parabrisas mientras el Toyota Surache frenaba lentamente".

Otro de los episodios descritos en los papeles de Wikileaks narra cómo, en abril de 2009, durante un vuelo de rutina cerca de Morghabm, dos helicópteros españoles Cougar recibieron disparos de dos hombres. "Los pilotos vieron que en la zona de donde venían los disparos había una tienda de campaña y varios niños", por lo que decidieron no responder al ataque.

Las tropas españolas han sido blanco de los talibanes en varias ocasiones. Hay reportes de al menos cuatro entre abril y octubre de 2009. En el incidente más grave, un artefacto explosivo hirió a cinco soldados de una patrulla en Herat.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según las filtraciones a las que tuvo acceso Wikileaks, durante 2008 y 2009, las tropas españolas participaron en varias operaciones de inteligencia, informando sobre líderes talibanes.

España cuenta con 1.470 soldados en Afganistán. Desde su despliegue, en 2002, ha sufrido 91 bajas, incluidos los 62 militares que murieron en el accidente del avión Yakolev en Turquía en 2004. El pasado 13 de julio, la ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció las tropas españolas entrenarán este año a más de 2.000 soldados y 250 policías afganos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_