_
_
_
_
_

Las elecciones municipales de Nicaragua derivan en un estallido de violencia que se cobra dos muertos

La oposición rechaza los resultados y afirma que sólo se están publicando los resultados favorables al Frente Sandinista

Al menos dos personas han muerto y una decena de ellas han resultado heridas durante unos enfrentamientos ocurridos en Managua, la capital de Nicaragua, entre simpatizantes del partido del Gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y la oposición derechista, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC). La ola de violencia se ha desatado el día siguiente a unas elecciones municipales planteadas como un plebiscito sobre la gestión de Daniel Ortega y debido a la insistencia por parte de la oposición en denunciar supuestas irregularidades.

Según informan los medios locales, la caravana del PLC fue atacada por unos desconocidos, lo que provocó unos enfrentamientos entre ambas partes en los que murieron José Estaban Sandoval, fiscal del PLC, y una niña de ocho años, recoge El nuevo diario.

Más información
Daniel Ortega, a examen en las municipales

Las autoridades no han confirmado el número de heridos, pero la prensa local señala que podría tratarse de más de una decena. Tampoco se descarta que en la últimas horas se produzcan más manifestaciones por parte de la oposición.

Asimismo, un grupo de simpatizantes del PLC atacaron con piedras la residencia de Edén Pastora Gómez, conocido como Comandante Cero y aliado del presidente, el sandinista Daniel Ortega. El mítico Comandante Cero, que en 1978 lideró un comando sandinista que asaltó el Palacio Nacional e hizo rehenes a los legisladores presentes, sacó un fusil de guerra y realizó dos disparos al aire para disuadir a los manifestantes.

Los sandinistas lideran los sondeos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El FSLN habría logrado la victoria en las elecciones municipales, según los primeros resultados difundidos por el Consejo Supremo Electoral (CSE). Sin embargo, la oposición ha afirmado que sólo se están haciendo públicos los resultados en las juntas en las que venció el FSLN. La victoria sandinista en Managua, aunque el porcentaje escrutado es sólo del 7,59%, ha desatado los disturbios en la ciudad.

Una vez escrutado el 26,13% de las 11.808 Juntas Receptoras de los Votos (JRV), la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, liderada por los sandinistas, sería la vencedora de los comicios con el 51,2% de los votos, mientras que el Partido Liberal Constitucionalista lograría el 42,7% de los sufragios. La Alianza Liberal Nicaragüense sería la tercera fuerza más votada, aunque a una distancia considerable de las dos primeras, con el 4,8%, según ha informado el Consejo.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), pretende pasar de gobernar en 54 municipios a hacerlo en más de un centenar de ayuntamientos. Entre ellos el de la capital, Managua, donde el aspirante sandinista es el ex tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello.

Simpatizantes del PLC protestan en las calles de Managua.
Simpatizantes del PLC protestan en las calles de Managua.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_