_
_
_
_
_
El conflicto de Irak

Bagdad invita a EE UU, Irán y Siria a una conferencia internacional de paz

Condoleezza Rice, que acudirá al encuentro, pide el apoyo de los países de la zona

EE UU anunció ayer que participará en dos encuentros de alto nivel convocados por Irak para tratar de estabilizar el país árabe, a los que asistirán, entre otros, Irán y Siria, en lo que supone un cambio importante en la política exterior de Washington. Tras una cita preparatoria, que tendrá lugar en marzo en Bagdad, se producirá una reunión a nivel ministerial, a la que asistirá la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, que dijo ayer: "Esperamos que todos los Gobiernos aprovechen la oportunidad para mejorar sus relaciones con Irak y trabajar por la paz y la estabilidad en la región".

Más información
Siria anuncia que participará junto a EE UU en una conferencia de paz para Irak

El ministro de Exteriores iraquí, Hosyar Zebari anunció ayer la convocatoria de la conferencia de paz con los países vecinos de Irak y los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (EE UU, Reino Unido, Francia, Rusia y China). Según él, podría servir para que Occidente y las potencias regionales encuentren cauces de entendimiento para resolver sus diferencias sobre Irak. "Nuestra esperanza es que signifique un giro y que Irak se convierta en un tema unificador y no en un tema que genere división", dijo Zebari desde Dinamarca, donde se encuentra en visita oficial.

"Me complace anunciar", señaló Rice en el Senado de EE UU, "que estamos apoyando a los iraquíes en una nueva ofensiva diplomática: construir un mayor apoyo, dentro y en los alrededores de la región, para la paz y la prosperidad en Irak". Una portavoz de la Casa Blanca señaló que "si Irak promueve una conferencia regional e invita a EE UU, éstos acudirán". La propia Rice, según fuentes del Gobierno, encabezaría la delegación de EE UU en la cita a nivel ministerial, que se celebrará en abril en algún país de la región.

Hasta ahora, la Administración de George W. Bush ha evitado los contactos directos y de alto nivel con Damasco y Teherán. De producirse estos encuentros, serían los primeros de este tipo en tres años entre el Gobierno de Bush con Siria e Irán, países a los que EE UU acusa de patrocinar el terrorismo. En las últimas semanas, Washington ha acusado al régimen de Teherán de alentar y respaldar la insurgencia en Irak.

El pasado diciembre, un informe del Grupo de Estudios de Irak había recomendado a Washington mantener conversaciones directas con Damasco y Teherán para hallar fórmulas que permitan frenar la violencia en el país árabe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro de Exteriores iraquí manifestó que los participantes serán, en principio, viceprimeros ministros de los países que tienen fronteras con Irak y de otros Estados musulmanes. También está previsto que acudan a las conversaciones de paz representantes de los cinco países que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Según Rice, a la reunión de abril también asistirían los miembros del G 8, que incluyen a Canadá, Alemania, Italia y Japón.

Desde el Departamento de Estado, no se descartó que los representantes de EE UU mantuvieran conversaciones bilaterales con los iraníes aprovechando las reuniones. Sin embargo, la Casa Blanca restó importancia a esa posibilidad, subrayando que EE UU exige como condición que Irán suspenda primero su programa nuclear.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_