_
_
_
_
_

EE UU y Corea del Norte inician una cita histórica para normalizar sus relaciones

Entre los puntos de la agenda figura la eliminación de Pyongyang de la lista de regímenes que patrocinan el terrorismo

Negociadores de EE UU y Corea del Norte han iniciado en Nueva York un histórico proceso de dialogo que durará dos días, a fin de sentar las bases de una normalización de las relaciones entre ambos países. El jefe de la delegación de EE UU está encabezada por el secretario adjunto de Estado, Christopher Hill, quien se ha entrevistado a las 17.30 hora local ante la ONU con el viceministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Kim Kye Gwan, a quien acompaña una misión de siete expertos.

Más información
Misiles e instalaciones nucleares de Corea del Norte

Ambas delegaciones tienen previsto asistir después de la reunión a una cena de trabajo, aunque el portavoz del departamento de Estado estadounidense, Sean McComark, ha advertido de que no se espera que alcancen un acuerdo concreto en lo que respeta a la normalización inmediata de las relaciones diplomáticas entre ambos países. "Creo que tomará algún tiempo hasta que el proceso se complete. Es una cuestión de crear primero confianza y las discusiones de hoy son iniciales", ha declarado.

Kim es el funcionario con el más alto rango norcoreano que visita EE UU desde que el vicepresidente, Jo Myung-rok, viajara a Washington como enviado especial de su país en octubre de 2000, y antes de la cita mantuvo ya en Nueva York un encuentro con Chun Young-woo, el negociador surcoreano en las conversaciones a seis bandas (Japón, EE UU, China, Rusia y ambas Coreas) sobre el programa nuclear de Corea del Norte. Chun manifestó tras el encuentro que no existe ninguna duda de que Corea de Norte tiene intención de cumplir con sus compromisos, y que, por el momento, no se ha presentado ninguna dificultad que pueda poner en peligro las negociaciones.

Entre los puntos de la agenda, figura la eliminación de Corea del Norte de la lista de países que patrocinan el terrorismo, elaborada por el departamento de Estado de EE UU, así como la posibilidad de levantar las sanciones económicas contra Pyongyang. En caso de que el dialogo avance hacia resultados inmediatos, EEUU ha anunciado que está preparado para desbloquear millones de dólares en fondos para Corea del Norte, que fueron congelados bajo la sospecha de falsificación y "lavado de dinero".

Acontecimiento histórico

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La reanudación de los contactos bilaterales entre ambos países se acordó el pasado 13 de febrero en el marco de las negociaciones a seis bandas, establecidas para resolver la crisis nuclear norcoreana, que se iniciaron hace tres años y que, hasta el momento, no han fructificado. Bajo el acuerdo alcanzado, Pyongyang se comprometió a desmantelar sus instalaciones nucleares en 60 días y a readmitir a los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), a cambio de ayudas energéticas. En el acuerdo, se establecía la creación de cinco grupos de trabajo, uno de ellos dedicado a negociar la normalización de relaciones diplomáticas entre EEUU y Corea del Norte.

Por su parte, la portavoz de la ONU, Michelle Montas, ha indicado que el secretario general del organismo, el surcoreano Ban Ki-moon, "no ha mantenido contactos con las delegaciones" y que no está involucrado en las conversaciones. Ha señalado, no obstante, que Ban se reunirá con el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EE UU, Nicholas Burns, con quien abordará, entre otros asuntos, el programa nuclear norcoreano.

Estas conversaciones entre las autoridades de Washington y Pyongyang suponen en sí un acontecimiento histórico, ya que el conflicto de Corea (1950-1953) terminó con un armisticio, pero sin la firma de un tratado de paz. Las conversaciones coinciden con un acercamiento también de Corea del Norte con Japón.

Representantes de ambos países se reunirán la próxima semana para discutir la ayuda energética y la desnuclearización de la Península de Corea, como antesala a la nueva ronda de negociaciones a seis bandas, previstas para el próximo 19 de marzo. Las relaciones entre Japón y Corea del Norte se agravaron después de que Corea del Norte realizara una prueba nuclear subterránea en octubre del año pasado, lo que elevó también la tensión entre Washington y Pyongyang.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_