_
_
_
_
_

Chávez inicia una nueva ofensiva contra los latifundios

El Gobierno denuncia ataques a sus patrullas al entrar en las fincas que van a ser expropiadas

El presidente venezolano ha anunciado este domingo la expropiación de más de 330.000 hectáreas de tierra agrícola en el marco de una nueva ofensiva contra los latifundistas. En un principio, la idea es transformar esas propiedades privadas en cooperativas. "Pasa a ser propiedad social para satisfacer necesidades del pueblo", ha sido la justificación de Chávez.

"Vamos en una nueva ofensiva revolucionaria, a ocupar un conjunto de latifundios que suman más de 300.000 hectáreas para ponerlas a producir para el pueblo... a producir alimentos", anunció Chávez ayer sin precisar el lugar de la ocupación. Horas después, cuando la operación ya estaba en marcha, el presidente ha denunciado en su programa Aló, presidente, que un contingente del Ejército ha sido atacado con armas de fuego al ingresar en uno de los 16 latifundios que han sido ocupados este domingo de froma casi simultánea en siete estados del país. El enfrentamiento ha tenido lugar, según Chávez, en el estado de Apure, en la región suroeste del país.

"Yo les dije, manden el ejército adelante, porque sabemos que muchas veces en estos sitios como son tan grandes y están solos, se esconde el crimen, el delito, narcotráfico, contrabando, subversión", ha dicho Chávez en su programa.

Una medida que "fortalece la revolución"

El dirigente también ha señalado a quienes se incomodan por estas medidas de tener "conexiones muy fuertes con los viejos intereses de la oligarquía, de los terratenientes", y les invitó a aprovechar la oportunidad para romper esos nexos. "Eso fortalece a la revolución", ha dicho el presidente venezolano.

Hugo Chávez también ha asegurado que las tierras intervenidas no estaban en uso y que su estado de abandono es contrario a los intereses económicos del país. Además, también ha justificado la medida asegurando que mantener tierras sin explotar sería un agravio para los campesinos humildes y que podría desembocar en altercados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Y a la vez que el líder venezolano se esforzaba en tranquilizar a los pequeños propietarios de tierras, señalando que "les reconocemos la propiedad privada individual o familiar", también ha amenazado a todos aquellos latifundistas que pongan resistencia a la medida gubernamental: "No se equivoquen, porque si se les ocurre lanzar una agresión la respuesta será contundente y llevará a una profundización de la revolución, por eso les llamo para que se suman al cambio pacífico", ha sido su clara advertencia, a la vez que ha dejado claro que la política de expropiaciones no termina aquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_