_
_
_
_
_

Al Qaeda se atribuye la autoría del atentado contra el Parlamento iraquí en Bagdad

La Cámara condena los ataques en una sesión especial.- Detenidos tres empleados de la cafetería del edificio atacado

La organización terrorista Al Qaeda en Irak se ha atribuido hoy a través de Internet la autoría del atentado suicida de ayer contra el Parlamento iraquí que acabó con la vida de ocho personas, entre ellas un diputado suní. En un comunicado colocado en una página electrónica, cuya autenticidad no ha podido ser comprobada, la organización acusa a los parlamentarios de "infieles".

Horas antes de conocerse este comunicado, el Parlamento ha celebardo una sesión especial para expresar su condena por el atentado suicida. Además, tres empleados de la cafetería han sido detenidos, según ha informado un diputado esta mañana, para ser interrogados acerca del ataque, aunque no se han presentado cargos contra ninguno de ellos. También están siendo investigados varios guardias de la Cámara.

La sesión ha comenzado con la lectura de algunos pasajes del Corán. Según mostraban las televisiones locales en directo, en la Cámara faltaban bastantes diputados. La cifra definitiva de muertos ha quedado reducida a una víctima mortal, un diputado, según fuentes gubernamentales iraquíes y militares de EE UU.

Un terrorista suicida se coló a través de los múltiples puestos de control y se hizo volar por los aires entre diputados que estaban almorzando. El Ejército de EE UU había informado en un primer momento de la muerte de ocho personas, entre ellas tres diputados. Sin embargo, sólo se ha confirmado oficialmente la muerte de Mohamed Awad, diputado del partido suní Diálogo Nacional.

Se trata de la mayor brecha en la seguridad de la fortificada Zona Verde, que alberga el Parlamento, oficinas gubernamentales y la Embajada estadounidense. El complejo fue acondicionado tras la invasión de Irak liderada por Estados Unidos en 2003.

Nuevas víctimas de EE UU

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, un soldado estadounidense ha muerto por un ataque con armas de fuego ligeras en el norte de Bagdad y un segundo ha fallecido por causas no relacionadas con el combate, ha informado hoy el Ejército.

Aunque el Ejército no ha especificado cuándo murió el primero de los soldados, sí ha detallado que el segundo pereció ayer "por una causa no relacionada con la batalla".

Además, el nombre de los fallecidos no ha sido facilitado ya que se espera a que lo sucedido sea notificado a sus familiares.

Prisacom
Un terrorista se cuela en la zona de máxima seguridad de Bagdad y mata a ocho personas en el Parlamento.Vídeo: CNN+

Un nombre más a la lista de periodistas asesinados

Las fuerzas de seguridad han localizado hoy, cuatro días después de su secuestro, los cuerpos sin vida de una periodista que trabajaba para una emisora kurda en Irak y de su marido, según la información facilitada por el partido la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK). Los cadáveres de Iman Yusef y de su marido, Moayed Hamid, presentaban impactos de bala. La reportera y su esposo fueron interceptados por un grupo de hombres armados en Mosul cuando regresaban a su casa, secuestrados y posteriormente asesinados a tiros. Iman Yusef, de 43 años y madre de dos hijas, había comenzado a trabajar en una emisora local de la agrupación política en Mosul, a 400 kilómetros al norte de Bagdad, conocida como La Voz de Mosul. Según datos del Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, seis periodistas iraquíes han sido asesinados, en lo que va de año, cifra que Reporteros sin Fronteras eleva a 15. La Federación Internacional de Periodistas, con sede en Bruselas, recoge en su informe anual del pasado año 69 asesinatos de personal de los medios de comunicación en Irak, país en el que al 31 de diciembre de 2006 un total de 171 profesionales habían perdido la vida desde el comienzo de la invasión estadounidense en marzo de 2003.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_