_
_
_
_
_

Olmert, "dispuesto" a debatir con los países árabes el plan saudí para Oriente Próximo

El primer ministro israelí y el presidente de la Autoridad Palestina abordan en una reunión en Jerusalén el relanzamiento del proceso de paz

"Estamos dispuestos a mantener conversaciones con cualquier grupo de países árabes acerca de sus ideas y estaría encantado de escuchar sus ideas sobre la iniciativa saudí" de paz, ha afirmado esta mañana el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, respecto al plan para estabilizar Oriente Próximo propuesto por Arabia Saudí en la última reunión de la Liga Árabe.

El Ejecutivo de Israel prepara encuentros con la Liga Árabe para analizar la iniciativa de paz de Arabia Saudí, según el diario Haaretz. La iniciativa árabe propone la normalización de las relaciones del mundo árabe con Israel a cambio de que este país se retire de los territorios que ocupó en la Guerra de los Seis Días (1967): Cisjordania, Gaza, Jerusalén Este y el Golán.

El secretario general de la Liga Árabe, Amro Mussa, y representantes de los once países de la organización se reunirán el miércoles para estudiar las posibilidades del nuevo plan de paz. Ayer, el Gobierno israelí dijo estar esperando la designación de un comité especial de la Liga Árabe. "Si el propósito es impulsar la iniciativa saudí, desde ese momento desde nuestro punto de vista es posible emprender el diálogo", señaló.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, se han reunido hoy por primera vez desde que acordaran verse cada quince días, compromiso que adquirieron tras la última visita a la región, hace dos semanas, de la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice.

Abbas y Olmert han hablado de asuntos de seguridad, de la liberación del soldado Guilad Shalit y de la posibilidad de reabrir el puerto y el aeropuerto de Gaza. "La construcción de un puerto en la franja de Gaza y la reconstrucción del aeropuerto han estado entre los asuntos que han sido discutidos entre el presidente Abbas y el primer ministro Olmert", ha dicho el negociador jefe de la ANP, Saeb Erekat, en una rueda de prensa en la ciudad cisjordana de Ramala. Erekat también ha indicado que ambos mandatarios han dialogado sobre el relanzamiento del proceso de paz y sobre un calendario para tratar los asuntos más espinosos del conflicto. Según fuentes gubernamentales israelíes, Olmert y Abbas han decidido volver a reunirse dentro de dos semanas, "posiblemente en la ciudad de Jericó".

Tras la reunión con Olmert, el presidente palestino se desplazará a Amán, Jordania, para explicar al rey Abdalá II el viaje a países europeos que emprende mañana. La ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, también llega a Amán para reunirse con su homólogo jordano, según han informado fuentes oficiales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_