_
_
_
_
_

Al menos ocho guardias de Al Fatah mueren en un ataque de milicianos de Hamás

Un dirigente del movimiento islamista fallece por los disparos de las fuerzas de seguridad leales a Abbas

Un ataque de un grupo de milicianos de Hamás ha provocado la muerte de ocho miembros de la guardia del presidente palestino, Mahmud Abbas, en el paso fronterizo de Karni, entre Israel y la franja de Gaza. Las Brigadas de Azedín Al-Kasem han disparado un misil contra el todoterreno en el que viajaban las fuerzas de seguridad. El ataque ha dejado también 18 heridos, varios de ellos de gravedad, según fuentes del hospital Al-Aqsa, en el centro de la franja, al que han sido trasladadas algunas de las víctimas.

Más información
La nueva lucha entre Fatah y Hamás deja al Gobierno palestino al borde del abismo

Se trata del quinto día consecutivo de luchas entre las facciones palestinas de Al Fatah y Hamás, en el que además, un dirigente del movimiento islamista ha resultado muerto por los disparos de miembros de la guardia presidencial, según el brazo armado de Hamás. Las Brigadas de Azedín Al Kasem han explicado en un comunicado que los guardias han abierto fuego contra el vehículo en el que viajaba su dirigente Ibrahim Menia, cuando se saltó una orden de detenerse, al este de la ciudad de Gaza. "Trataremos a los asesinos de Menia como tratamos a los espías de la ocupación israelí", han amenazado los islamistas.

Además, fuentes médicas contabilizaron hoy cinco palestinos heridos en este estallido de violencia, el mayor entre partidarios de ambos movimientos desde que formaron un Gobierno de unidad nacional el pasado marzo. La crisis llevó ayer al ministro de Interior, Hani Al-Qawasmi, a presentar su dimisión poco después de que milicianos de Hamás y Al Fatah rompiesen un alto el fuego acordado la noche anterior con mediación egipcia. El primer ministro, Ismail Haniya, ha asumido de momento el cargo.

Plan de seguridad

Abbas ha pedido hoy la aplicación inmediata del plan de seguridad del Gobierno para poner fin a los enfrentamientos internos. La máxima prioridad de los palestinos es acabar con el desorden y el caos, según el presidente. "Debemos hacer lo que sea por aplicar el plan de seguridad, sin vacilaciones ni retrasos, para poner fin a la contienda civil y al fantasma del enfrentamiento interno", ha declarado Abbas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente ha afirmado que la Autoridad Palestina se ha adherido a un reciente plan de trabajo estadounidense en el que se insta a los palestinos a poner fin a los lanzamientos de cohetes contra territorio israelí, un documento que Israel ha rechazado, según Abbas.

Olmert se reúne con Abdalá II

Mientras se recrudece la violencia entre palestinos, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el viceprimer ministro, Simón Peres, han partido esta mañana hacia Jordania, para reunirse con el rey de Abdalá II para analizar la iniciativa de paz saudí, revitalizada en la última cumbre de la Liga Árabe del pasado marzo.

"Hemos escuchado la iniciativa de paz árabe y les pedimos que vengan y nos la presenten. Si hablan de ello con nosotros, nosotros estamos dispuestos a sentarnos y dialogar cuidadosamente", ha afirmado Olmert.

Abbas, también había sido invitado a Petra, donde hoy se celebra la reunión anual de premios Nobel. Incluso se había especulado con una reunión tripartita entre Olmert, Abbas y el monarca hachemí. Sin embargo, el líder palestino ha cancelado su asistencia en el último momento, según su oficina, por el rebrote de violencia en Gaza. Si asiste a la conferencia una delegación palestina encabezada por Yaser Abed Rabo, consejero presidencial y miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina.

Un miembro de la guardia de Abbas es trasladado en camilla
Un miembro de la guardia de Abbas es trasladado en camillaREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_