_
_
_
_
_

Atacadas cinco mezquitas suníes al sur de Bagdad

El primer ministro iraquí visita el templo chií de Samarra, que sufrió ayer su segundo ataque

El segundo gran ataque sufrido por la mezquita chií de Samarra ha vuelto a accionar los actos de violencia entre las comunidades chií y suní en Irak. Como respuesta, cinco mezquitas suníes del sur de Bagdad han sido atacadas en las últimas horas. Además, la 'Zona Verde' de Bagdad, donde se ubican embajadas e instituciones de gobierno, ha sufrido el impacto de varios morteros mientras en el resto de la ciudad se mantiene el toque de queda.

Más información
EE UU acusa a Al Qaeda de volar una mezquita chií en Irak

El año pasado, el ataque que terminó con la cúpula del templo chií fue el inicio de una guerra civil entre las dos corrientes islámicas a lo largo de todo el país. Al parecer, grupos de desconocidos han asaltado y han prendido fuego esta madrugada a dos templos suníes en la ciudad de Iskandiriya, de mayoría chií, y situada a 60 kilómetros al sur de la capital. En estos ataques, un niño y una mujer que vivían en un edificio cercano han resultado heridos.

Según la policía, la mezquita Al Mustafa ha quedado totalmente destrozada por la explosión de un artefacto dentro del templo, mientras que la de Al Hudin ha resultado seriamente dañada. También durante la noche, otros dos templos suníes en esa misma ciudad han sido atacados, pese a la "fetua" (edicto islámico) que ayer lanzó la máxima autoridad chií del país, el ayatolá Ali Sistani, prohibiendo los actos de venganza por la agresión contra el mausoleo de Samarra.

Mientras, en Mahauil, a 80 kilómetros al sur de Bagdad, otro grupo de desconocidos ha provocado un incendiado en la mezquita Al Bashir que ha provocado graves daños en su estructura.

Ayer, la segunda explosión contra el mausoleo, que alberga las tumbas de los imanes Ali al Hadi y Husein al Askari y en el que fueron derribados dos alminares, ha devuelto el temor a un estallido de la violencia confesional en el país mesopotámico, por lo que las autoridades han decretado el toque de queda indefinido en Bagdad. Además, el primer ministro, Nuri al Maliki, ha visitado hoy el templo de Samarra para mostrar su preocupación por la situación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Muertos dos soldados turcos en el Kurdistán

Dos soldados turcos han sido asesinados en las últimas 24 horas en el sureste de Turquía, zona que colinda con la región de Irak dominada por los kurdos. Se sospecha que hayan sido abatidos por las milicias kurdas. El ataque podría presionar al Gobierno turco de Erdogan para que apoye al Ejército en sus planes de incursión en el interior del Kurdistán iraquí donde acampan las milicias del PKK (Partido de kis Trabajadores del Kurdiostán).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_