_
_
_
_
_

Colombia indulta a 16 rebeldes de las FARC dentro de su plan de excarcelación

Álvaro Uribe pretende facilitar la liberación de los secuestrados por la guerrilla

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha indultado a los primeros 16 rebeldes dentro del programa de exarcelación masiva de presos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Estos beneficiados sólo tendrán que esperar a la orden de exarcelación, según señaló el Servicios de Noticias de Estado (SNE). De esta manera, se formaliza el plan de indulto masivo, con el que el presidente del ejecutivo colombiano pretende favorecer la liberación de secuestrados por parte de las FARC.

193 "escogidos" para ser puestos en libertad

Esta guerrilla mantiene retenidas a 56 personas, entre ellas la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt y tres estadounidenses. La agencia oficial explicó que el Ejecutivo tiene listas las resoluciones sobre otros 33 antiguos insurgentes, quienes junto a los ya indultados conforman un grupo de 193 escogidos para el programa de puesta en libertad que Uribe anunció a comienzos de mes.

De ese total, 126 tienen asegurada la concesión del beneficio del perdón de la pena, pero no del olvido, que es lo que diferencia al indulto de la amnistía.

Los seleccionados estaban recluidos en medio centenar de prisiones del país y fueron trasladados a un presidio de paso en Chiquinquirá, localidad del nordeste en la que permanecen 62 de ellos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Otros cinco fueron devueltos a sus penitenciarías ante la imposibilidad de recibir el indulto, mientras que 126 fueron concentrados en un antiguo centro vacacional de la población del Espinal (suroeste), al reunir los requisitos para dicha medida.

Además del indulto, el gobierno podrá excarcelar a estos rebeldes mediante órdenes de cierre y suspensión de procedimientos judiciales, siempre que los procesos o condenas se correspondan con delitos políticos.

Requisitos a cumplir

El SNE recordó que Uribe ha condicionado estos beneficios a que los eventuales excarcelados no vuelvan a delinquir, renuncien a las FARC y no se alisten en ningún otro grupo armado ilegal.

"Para la verificación del cumplimiento de los compromisos, los ex combatientes pueden estar bajo la vigilancia de un país amigo, de la Iglesia Católica y del Programa de Reintegración a la Vida Civil del Gobierno Nacional, del que ya hacen parte", agregó la misma fuente.

La agencia oficial ratificó que la decisión de excarcelar de forma masiva a presos de las FARC es un gesto unilateral de Uribe para buscar que esta guerrilla deje en libertad a sus rehenes, algunos de ellos con casi diez años de secuestro.

Además de esto, el gobernante ordenó, por sugerencia de su colega francés, Nicolas Sarkozy, la liberación de Rodrigo Granda, conocido como el "canciller" de las FARC y el preso más importante del grupo insurgente en el país.

Granda salió de prisión el pasado 4 de junio y el lunes viajó a La Habana, tras permanecer bajo custodia de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_