_
_
_
_
_

Gordon Brown, proclamado como sucesor de Blair al frente del Partido Laborista

El miércoles el actual ministro de Economía accederá a la jefatura del Gobierno.- La secretaria de Estado de Justicia, Harriet Harman, será su número dos

El titular británico de Economía, Gordon Brown, ha sido proclamado hoy sucesor del primer ministro, Tony Blair, al frente del Partido Laborista en un congreso extraordinario de esa formación en Manchester (norte de Inglaterra). No obstante, Brown tendrá que esperar hasta el próximo miércoles para acceder a la jefatura del Gobierno, ya que será ese día cuando Blair presente oficialmente su dimisión a la reina Isabel II.

Más información
Llega la hora del nuevo líder Gordon Brown
Tony Blair creía que Brown era un "loco peligroso"

Sin oposición alguna por parte de otro candidato (el ala izquierda del partido no logró en su momento recabar los apoyos necesarios), el titular de Economía ha sido proclamado nuevo jefe laborista esta tarde. A continuación, el nuevo líder ha pronunciado un discurso en el que ha apostado por un Gobierno dinámico que puede prolongarse en el poder hasta 2010, cuando está prevista la convocatoria de las próximas elecciones generales, al tiempo que ha elogiado a su predecesor.

"Es con humildad, orgullo y un gran sentido del deber como acepto el privilegio y la gran responsabilidad de liderar nuestro partido y cambiar nuestro país. Voy a intentar justificar cada día y en cada acto la confianza que habéis depositado en mí", ha afirmado Brown en sus primeras palabras como nuevo hombre fuerte del laborismo británico.

Blair ha estado presente en el Bridgewater Hall de Manchester, auditorio que acoge el congreso extraordinario, si bien no ha protagonizado intervención alguna. El aún primer ministro, que renunciará al cargo el miércoles después de haber permanecido diez años al frente del Gobierno, ha ido a la conferencia tras regresar al Reino Unido después de asistir esta semana a la cumbre europea celebrada esta semana en Bruselas y de ser recibido este sábado por el Papa en el Vaticano.

Brown se hace con las riendas del Laborismo con motivos para el optimismo, ya que, según una encuesta de intención de voto difundida hoy por The Observer, los laboristas aventajan a los conservadores por primera vez desde octubre pasado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según un sondeo de la firma Ipsos MORI, un 39% de los 1.970 entrevistados apoyaría al partido del Gobierno si se celebraran elecciones generales, un cuatro por ciento más que el pasado mes. El Partido Conservador, por contra, cae un punto porcentual, hasta el 36% de apoyo, mientras los liberal-demócratas (tercera fuerza política) pasan del 18 al 15 por ciento. Además, el sondeo revela que el 40% de los encuestados cree que Brown sería un primer ministro más capaz que el líder conservador, David Cameron, que sólo obtiene el respaldo del 22 por ciento.

Harman, número 2

Antes de la coronación de Brown, el congreso laborista ha anunciado el nombre de la nueva número dos del partido, que reemplazará a John Prescott, viceprimer ministro británico. La secretaria de Estado de Justicia del Reino Unido, Harriet Harman, ha sido la elegida al imponerse a los otros cinco candidatos que aspiraban al puesto.

"Es un honor y un privilegio ser elegida como nuevo numero dos del partido y trabajar con Gordon Brown como nuevo líder y nuevo primer ministro. Tengo confianza en el futuro y creo que el partido también", ha afirmado Harman tras ser elegida.

Gordon Brown y su esposa Sarah saludan a su llegada al Bridgewater Hall de Mánchester, en el Reino Unido.
Gordon Brown y su esposa Sarah saludan a su llegada al Bridgewater Hall de Mánchester, en el Reino Unido.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_