_
_
_
_
_

El Pentágono comunica la captura de un alto dirigente de Al Qaeda en Irak

Khaled al-Mashhadani actuaba como enlace entre las células extranjeras y Osama Ben Laden

El mando militar estadounidense anunció hoy la detención del iraquí de más alto rango en la dirección de la red terrorista Al Qaeda en Irak. Su captura ha permitido confirmar que la dirección del grupo en Irak está encabezada por "líderes ficticios". Khaled al-Mashhadani, que actuaba como enlace entre los cabecillas extranjeros de la organización y Osama Ben Laden.

Khaled al-Mashhadani, también conocido como Abu Shahid, fue capturado en Mosul el 4 de julio, anunció el portavoz estadounidense, general Kevin Bergner. "Al Mashhadani se cree que es el iraquí de más alto rango en la red Al Qaeda en Irak", indicó, al tiempo que precisó que Al Mashhadani era un estrecho colaborador de Abu Ayub al Masri, el egipcio que dirige la organización.

Bergner dijo que Al Mashhadani "sirvió de intermediario entre el líder de Al Qaeda en Irak Al-Masri, Osama ben Laden y Ayman al Zawahiri", el número dos de Al Qaeda. "De hecho, la comunicación entre la dirección de Al Qaeda y Al Masri con frecuencia pasó a través de Al Mashhadani", explicó el portavoz. El portavoz estadounidense ha explicado de que los interrogatorios a los que han sometido a Al Mashhadani hacen sospechar que la dirección de Al Qaeda en Irak está dirigida por "líderes ficticios".

Ofensiva estadounidense

La noticia coincide con la cuarta jornada de la gran ofensiva estadounidense contra la insurgencia vinculada a Al Qaeda en la provincia occidental de Al Albar. La operación, en la que participan más de 9.000 soldados estadounidenses, es la mayor desplegada hasta ahora en esta provincia desde la ocupación de Irak, en marzo de 2006. Pese a que la campaña comenzó el pasado domingo, el Ejército de EE UU no informó de ella hasta ayer. La operación incursiona en los municipios iraquíes conocidos como "el triángulo de la muerte".

En paralelo, EEUU mantiene la ofensiva que lanzó hace un mes en la provincia de Diyala, en el este del país, junto a la frontera con Irán, que se ha convertido en una de las plazas fuertes para los insurgentes suníes en Irak.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El jefe del Estado Mayor estadounidense, Peter Pace, visitó ayer Ramadi, en la provincia de al Anbar, donde se mostró más optimista de lo habitual y aseguró que sus tropas han conseguido importantes avances en zonas de Irak.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_