_
_
_
_
_

Una apretada votación absuelve al presidente del Senado brasileño en un juicio político por presunta corrupción

Calheiros ha sido el primer presidente del Senado sometido en Brasil a un juicio con fines de destitución

El presidente del Senado brasileño, Renán Calheiros, fue absuelto ayer en el juicio político que se le abrió en la Cámara por sospechas de corrupción, informaron fuentes oficiales tras una sesión a puerta cerrada que se prolongó durante casi seis horas.

Calheiros ha sido el primer presidente del Senado sometido en Brasil a un juicio con fines de destitución, en el que ayer fue absuelto con 40 votos a su favor frente a 35 que pidieron la pérdida del escaño y seis abstenciones, precisó el senador opositor Demóstenes Torres.

Más información
Indignación en sectores brasileños por la absolución del presidente del Senado

"Muchos senadores se lavaron las manos y eso permitió que el presidente del Senado se librase de la destitución", declaró Torres, quien se inclinaba por aprobar la sanción a Calheiros, un influyente líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Torres también advirtió de que existen otros procesos abiertos contra Calheiros en el Consejo de Ética del Senado, y dijo que la prioridad de la oposición será activarlos, a fin de intentar que sea sancionado en otro juicio político.

Calheiros es también un importante aliado del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, que en la coalición formada para su segundo mandato le ha abierto grandes espacios al PMDB.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Calheiros es sospechoso de recibir dinero de una empresa privada que participa en licitaciones públicas y que supuestamente pagaba la pensión de una hija que tiene fuera del matrimonio y el alquiler de la casa en la que la pequeña vivía con su madre.

También se le acusa de delitos fiscales en la negociación de una empresa familiar, de haber ocupado tierras de forma ilegal en su Estado natal de Alagoas, de ventas fraudulentas de ganado y de poseer dos emisoras de radio a través de testaferros.

Asimismo, ha sido implicado en un asunto de sobornos en el PMDB, que ayer impuso en el Senado la primera minoría con la que cuenta en esa Cámara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_