_
_
_
_
_

Bush elige a un experto en seguridad nacional para sustituir a Gonzales al frente de Justicia

Según una fuente de la Casa Blanca, Michael Mukasey podría ser nombrado hoy mismo nuevo fiscal general

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha elegido al ex juez federal Michael Mukasey como nuevo Fiscal General (equivalente a ministro de Justicia en España), en sustitución del dimitido Alberto Gonzales, que dejó el cargo a finales de agosto, según una fuente de la Casa Blanca. El Senado deberá ratificar la decisión de Bush.

Mukasey, un neoyorquino de 66 años considerado una autoridad en asuntos de seguridad nacional, fue juez jefe del Distrito Sur de Nueva York hasta septiembre de 2006. Había sido propuesto como juez en 1987 por el entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan.

Desde que Gonzales anuncio su dimisión, el nombre de Mukasey había sonado como cadidato a sucederle en el cargo. Según informa The New York Times en su edición digital, Mukasey es un respetado jurista pero no muy conocido en los círculos legales de Washington, y algunos republicanos lo consideran demasiado próximo a los demócratas, que han criticado con dureza la administración del presidente Bush.

Para Bush, Mukasey cuenta con las aptitudes necesarias para afrontar los peligros que acechan a EE UU. "El Fiscal General desempeña un papel vital en tiempos de guerra, cuando tiene que hacer frente al desafío de proteger a nuestro pueblo de los enemigos mortales al mismo tiempo que proteger nuestra libertad", ha afirmado el presidente de EE UU, quien ha asegurado que "el juez Mukasey presenta impresionantes credenciales para esta misión".

Asesor legal de Giuliani

Actualmente, Mukasey es asesor legal del aspirante a candidato a la presidencia por el partido republicano Rudolph Giuliani, con quien coincidió antes de ser juez en la fiscalía de Nueva York. Su nominación parece indicar que Bush no quiere emprender una lucha en el Senado -que debe aprobar su nombramiento- para intentar colocar en el cargo a una persona más cercana a sus posiciones políticas, según los expertos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Si finalmente se confirma como nuevo fiscal general, Mukasey aportaría su experiencia en temas legales referentes al terrorismo. Su caso más famoso como magistrado fue el de Omar Abdel Rahman, un clérigo egipcio condenado en 1996 a cadena perpetua por encabezar una conspiración para atentar tres años antes contra las Torres Gemelas de Nueva York. Diez años más tarde, en 2003, se encargó del proceso a Jose Padilla, antes de que el Gobierno -que había declarado a Padilla "combatiente enemigo"- transfiriese el caso a otro tribunal, al negarse Mukasey a aprobar su detención indefinida sin ningún recurso legal.

Otro de los nombres considerados para el puesto de fiscal general había sido Theodore B. Olson, ex abogado del gobierno ante el Tribunal Supremo, pero algunos legisladores demócratas habían advertido a la Casa Blanca de que no lo apoyarían por considerarlo muy conservador. Olson representó a Bush ante el Tribunal Supremo en 2000, cuando estaban en disputa los resultados de la reñida contienda electoral frente a Al Gore.

Gonzales anunció su renuncia el pasado 27 de agosto, después de meses de críticas por su papel en el despido de fiscales presuntamente por motivos políticos y por sus presiones a John Ashcroft -su predecesor en el cargo y un hombre del ala conservadora del partido republicano- cuando estaba gravemente enfermo en un hospital, para que autorizara escuchas telefónicas a estadounidenses sin permiso judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_