_
_
_
_
_

Un atentado suicida deja al menos 31 afganos muertos en Kabul

El terrorista suicida se inmoló en un autobús militar, por lo que la mayoría de los fallecidos son soldados.- El número de heridos se eleva a 29.

Un atentado suicida contra un autobús del ejército afgano ha dejado al menos 31 muertos y 21 heridos en la capital de Afganistán, Kabul. La cifra de muertos podría aumentar, ya que se desconoce el número de civiles afectados. Los talibanes se han atribuido la autoría del atentado, y elevan el número de muertos a 35.

El vehículo se había detenido frente a una sala de cine para recoger a los soldados, cuando un hombre vestido de militar trató de subir al vehículo, aproximadamente a las 6.45 de la mañana (hora local), según informó el portavoz del Ejército, general Mohamad Zahir Azimi.

Más información
Al menos 28 personas mueren en un ataque suicida en Afganistán

"Normalmente, hay gente que verifica las identidades de los soldados que quieren abordar el autobús", ha declarado Azimi. "Mientras realizaban la revisión, el terrorista trató de subir y se voló ahí

mismo", ha asegurado el general .

La fuerza de la explosión hizo que el vehículo se partiera en dos y que los comercios de los alrededores se vieran también afectados. Se teme que también hayan perdido la vida algunos civiles viandantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Durante 10 o 15 segundos fue como si hubiera caído una bomba atómica. Había fuego, humo y polvo por todos lados", ha asegurado Mohamad Azim, agente policial presente en el momento de la explosión.

Pocas horas después un portavoz de los talibanes reivindicaba la autoría del atentado. "Sí, uno de nuestros muyaidines llevó a cabo el ataque, y mató a 35 soldados del Ejército afgano", declaraba a Efe el portavoz guerrillero Zabiullah Mujahid.

Se trata de uno de los ataques más sangrientos que se producen en Afganistán desde que los talibanes fueran obligados a abandonar el poder tras los atentados del 11-S.

"Fue una tragedia terrible, un acto de extrema cobardía", ha declarado el presindente afgano, Hamid Karza. "Quienquiera que lo hizo actuó contra la gente, contra la Humanidad, definitivamente contra el Islam", ha añadido.

El pasado 17 de junio, la capital afgana ya vivió un episodio similar de violencia, con la explosión de otro autobús de instructores policiales frente a los cuarteles de la Policía que causó la muerte de 35 personas y heridas a 35 más. Ese atentado fue el más grave registrado desde la caída del régimen talibán en el año 2001.

En Afganistán han muerto en lo que va de año más de 4.100 personas víctimas de la violencia, que se ha recrudecido en los últimos meses.

Mano tendida a los talibanes

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha ofrecido hoy al líder talibán, el mulá Omar, iniciar conversaciones de paz que podrían posibilitar la cesión una cartera ministerial a los islamistas a cambio del fin de la creciente insurgencia..Tras destacar su apuesta por la negociación, el presidente Karzai se mostró dispuesto a reunirse con el líder talibán y con Gulbuddin Hekmatyar, señor de la guerra y ex primer ministro."Si sé dónde vive no hay necesidad de que venga a verme, yo iré personalmente allí y me pondré en contacto con él", ha declarado Karzai. "Estimado mulá y estimado Hekmatyar, ¿por qué estáis destruyendo el país?", preguntó.Karzai ha explicado que mantiene contactos con los talibán gracias a los líderes tribales, pero que no existe una comunicación directa ni abierta con los combatientes, añadiendo que estaría dispuesto a ofrecerles puestos ministerias a cambio de dejar las armas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_