_
_
_
_
_
Elecciones en Rusia

Las elecciones rusas no tendrán testigos

La OSCE cancela el envío de observadores por las "continuas restricciones" de Moscú

Las elecciones parlamentarias que Rusia celebrará el 2 de diciembre, con las que Vladímir Putin quiere retener el poder más allá de 2008, se han quedado sin la vigilancia del principal guardián electoral europeo. La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) anunció ayer que suspende la misión de observadores internacionales que iban a controlar los comicios por las "continuas restricciones" del Kremlin, que negó haber puesto ninguna traba.

La decisión, que recibió el apoyo de EE UU y la UE, arrojará dudas sobre la legitimidad de los resultados de las elecciones, en las que Putin, que tiene que dejar la presidencia en 2008, se postula como primer ministro. El ministro español de Exteriores y presidente de turno de la OSCE, Miguel Ángel Moratinos, envió un escueto comunicado en el que manifestó: "Lamento las condiciones que han dado lugar a esta decisión".

Más información
Decepción entre la oposición liberal
El presidente acapara el 93% de las noticias políticas en TV
El partido de Putin y los comunistas serán los únicos en el Parlamento

La Oficina de Defensa de la Democracia y Derechos Humanos de la OSCE (OIDDH), encargada de las misiones electorales, justificó la medida diciendo que los retrasos de Moscú en la autorización del número de observadores y la concesión de los visados hacían imposible el trabajo. El organismo pidió a Moscú 465 observadores (como en las elecciones de 2003), pero el Kremlin sólo accedió a 70. Aun así, la OSCE siguió adelante con sus planes, hasta ayer, al no contar con los visados necesarios para que los observadores pudieran viajar a Rusia con la suficiente antelación para preparar el operativo de vigilancia.

"Lo hemos intentado todo, pero no tenemos ni los visados; así no podemos trabajar de la forma adecuada", añadió en conversación telefónica Urdur Gunnarsdottir, la portavoz de la oficina con sede en Varsovia. "La decisión está tomada y no hay marcha atrás", añadió. Sólo en una ocasión hasta ahora la OSCE había decidido cancelar una misión de vigilancia electoral, en las locales de Albania de 1996.

Rusia reaccionó con irritación. En una declaración divulgada ayer, el Ministerio de Exteriores acusó a la OIDDH de tratar de "privatizar la observación de las elecciones" y de "utilizar la vigilancia como instrumento de presión política por motivos que nada tienen que ver con la calidad de los comicios". Y continuaba: "Comprendieron que esta vez se verían obligados a actuar en una atmósfera de transparencia", cosa que no les convenía porque quedaría al descubierto "la cocina interna de esa estructura" y que por ello "empezaron a buscar un pretexto" para impedirlo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al mismo tiempo, Rusia subraya que habrá otros observadores internacionales, incluidos los de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE y que a todos ellos les prestarán "toda la cooperación necesaria". Se calcula que, en total, Moscú ha invitado a 400 observadores a estas elecciones (frente al millar de comicios anteriores). Además de los 70 de la OIDDH, también suele enviar expertos la Asamblea Parlamentaria de la propia OSCE, el Consejo de Europa y otros organismos. "Pero la OIDDH suele ser la única que envía observadores de larga duración", dijo ayer José Ángel López Jorrín, embajador coordinador de la presidencia española de la OSCE.

Mientras, la Comisión Electoral Central rusa señaló, a través de Ígor Borísov, que "el incumplimiento por la OIDDH de sus tareas directas -observar el proceso electoral- demuestra que es necesario reformar esa organización". Konstantín Kosachov, que encabeza el Comité de Exteriores de la Cámara baja, interpretó la decisión como "un intento de armar un escándalo cuando no hay ningún motivo para ello" y trató de minimizar los efectos de esa decisión al comentar: "Al fin y al cabo, organizamos estas elecciones para nosotros, no para ellos".

El presidente ruso, Vladímir Putin, despacha con la ministra de Salud y Desarrollo Social, Tatiana Golikova, ayer en el Kremlin.
El presidente ruso, Vladímir Putin, despacha con la ministra de Salud y Desarrollo Social, Tatiana Golikova, ayer en el Kremlin.afp

Misión de la OSCE

- La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), con sede en Viena, está integrada por 56 países de Europa, Asia Central y Norteamérica.

- Su principal función es la prevención de conflictos, la reconstrucción de áreas que han salido de una crisis y la vigilancia electoral.

-En la actualidad tiene en marcha 16 misiones y operaciones en campo en el este y sureste de Europa, el Cáucaso y Asia Central.

- El brazo de vigilancia electoral de la OSCE es la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_