_
_
_
_
_

Chávez reprocha a sus seguidores que tenga que abandonar el poder en 2013

El madatario ha anunciado que volverá a convocar un nuevo referéndum.- La oposición alerta que la Carta Magna lo prohíbe en una misma legislatura

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha reprendido este jueves públicamente a sus seguidores por haber sido "flojos e irresponsables" y no acudir a votar por su propuesta de reforma constitucional, que fue rechazada en referendo el pasado domingo.

En un acto oficial en Caracas, Chávez ha declarado que para él "no valen excusas" y ha considerado que "una buena parte" de sus simpatizantes "no fue a votar, millones que no fueron a votar". "¡Falta de conciencia, falta de resolución por la patria, falta de coraje, falta de dignidad", les ha reprochado Chávez.

El proyecto presidencial para modificar 69 de los 350 artículos de la Constitución de 1999 -que incluía la reelección ilimitada y nuevas formas de propiedad- fue rechazado este domingo en referendo en una relación de 51 a 49 votos, con una abstención del 44,11%.

Más información
Chávez afirma que llevará su reforma constitucional de nuevo a las urnas
Venezuela y la sucesión cubana
"Puede haber un saludo protocolario"
Chávez reprocha a sus seguidores que tenga que abandonar el poder en 2013

Chávez anuncia un nuevo referéndum

Este lunes, al reconocer la derrota de su reforma, el mandatario indicó la "abstención" como causa de ese resultado electoral, el primero que le es adverso desde que asumió la Presidencia en 1999. Argumentó que en los comicios de diciembre de 2006 fue reelegido presidente para el período 2007-2013 con "más de siete millones de votos", mientras que en el referendo del domingo obtuvo el apoyo de "más de cuatro millones de votos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"No se aprobó la reforma, así que yo me tengo que ir del Gobierno en el año 2013. Bueno, yo trabajaré sin descanso hasta el último día que me quede aquí", ha afirmado Chávez, defensor del "socialismo del siglo XXI", como llama a su programa político.

Chávez reiteró el miércoles que el proyecto de reforma ya rechazado en las urnas, quizás "transformado o simplificado", será sometido en una fecha aún no definida a un nuevo referendo. Sin embargo, sectores opositores han alertado que el artículo 345 de la Carta Magna vigente establece que "la iniciativa de reforma constitcional que no sea aprobada, no podrá presentarse de nuevo en el mismo período constitucional a la Asamblea Nacional (AN)".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_