_
_
_
_
_

Mitt Romney gana las primarias republicanas de Michigan

El ex gobernador de Massachusetts obtiene el 40% de los votos, le siguen John McCain, y Mike Huckabee queda en tercer lugar.

Mitt Romney es el ganador de las primarias republicanas en el Estado de Michigan, según coinciden en señalar las agencias y medios estadounidenses. "Es el comienzo de mi retorno", ha reconocido el propio Romney ante sus seguidores desde su cuartel de Southfield, Michigan. Superado el 75% del recuento, el ex gobernador de Massachusetts ha obtenido el 40% de los votos, y ha logrado sacar diez puntos porcentuales de ventaja a su más cercano rival, el senador por Arizona, John McCain. En tercer lugar es para Mike Huckabee.

Las primarias de Michigan han supuesto el regreso de Mitt Romney a la lucha por la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos. "Ahora vamos a Carolina del Sur, Nevada, Florida... a todos los 50 estados, hasta llegar a la Casa Blanca", ha proclamado. El triunfo de Romney ha sido reconocido por sus dos principales rivales, que hablaron ante sus seguidores en Detroit después de conocerse los resultados.

Más información
Clinton y Obama entran en el cuerpo a cuerpo por la cuestión racial
Los Estados castigados

Esta es la primera victoria de Romney en la batalla republicana. El ex gobernador, que ha destinado varios millones de dólares de su propio bolsillo en su empeño, tuvo que conformarse con el segundo lugar en las primarias de New Hampshire, donde ganó McCain y el caucus de Iowa, que fue para Huckabee.

Nacido en Massachusetts, Romney creció en Michigan en el seno de una popular familia dedicada a la política. Su padre fue ejecutivo de una empresa automovilística y gobernador del Estado en la década de los sesenta.

Hillary Clinton fue la ganadora en el bando demócrata en unas primarias sin peso. La senadora por Nueva York fue la única candidata que mantuvo su nombre en las boletas. Sus contrincantes, Barack Obama y John Edwards, se retiraron de la contienda estatal al anunciarse que los delegados de Michigan no asistirán a la elección del candidato en la convención demócrata del próximo verano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Poca participación

La escasa participación ha sido la nota dominante en la jornada electoral de ayer en Michigan (noreste de EE UU). Las fuertes nevadas y el mal tiempo mantuvieron lejos de las urnas a los simpatizantes republicanos.

Medios locales estiman que tan sólo un 20% de la población censada acudió a votar. La poca asistencia, sin embargo, fue una buena noticia para Romney, pues McCain obtuvo en este estado el 40% de su apoyo en las primarias del año 2000.

Estado en recesión

Michigan es una parada importante para los republicanos. En el pasado era un estado ejemplo por su poderío económico. Las grandes empresas automovilísticas, como General Motors y Ford, estaban asentadas aquí y gozaban de una bonanza económica. La crisis de este sector ha provocado que 300.000 empleos se hayan perdido en los últimos seis años. Su tasa de paro -del 7,5%-supera a la media nacional.

El candidato obtiene su primer triunfo en la carrera electoral.Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_