_
_
_
_
_

Napolitano encarga al presidente del Senado italiano formar Gobierno

Berlusconi rechaza un Gabinete de transición e insiste en adelantar elecciones

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, dio ayer mandato al presidente del Senado y representante del centro-izquierda, Franco Marini, para intentar la formación de un Gobierno de transición que apruebe una nueva ley electoral y tome otras medidas "urgentes" antes de llevar el país a las urnas. Napolitano descartó así convocar elecciones anticipadas como pedía, compacta, la derecha.

Napolitano justificó el mandato al político, ex sindicalista y democristiano de 74 años, alegando que "la crisis de la mayoría de Gobierno [de Romano Prodi] tuvo lugar después de que en el Parlamento se hubieran abierto posibilidades de dialogo para importantes reformas institucionales".

El presidente italiano explicó que en su decisión influyó también la petición de estabilidad política y eficiencia institucional expresada por "significativos sectores del mundo económico y de la sociedad civil" y el hecho de que queda pendiente por celebrarse un referéndum sobre el sistema de voto ya considerado admisible por la Corte Constitucional.

Más información
Vuelve el caimán
Giorgio Napolitano pide a Franco Marini la formación de un gobierno interino

Franco Marini goza del respeto de la oposición, pero su tarea se anuncia extremadamente complicada. Silvio Berlusconi y sus aliados volvieron a negar ayer su apoyo a un Ejecutivo de transición y la posibilidad de un acuerdo sobre una reforma del sistema de voto, considerada una "inútil pérdida de tiempo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_