_
_
_
_
_

Rudolph Giuliani anuncia su retirada de la carrera republicana hacia la Casa Blanca

El ex alcalde de Nueva York pide a sus seguidores que apoyen a John Mccain, actual favorito en las encuestas para la candidatura republicana

El ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani ha anunciado oficialmente su abandono de la carrera presidencial y su apoyo al senador John McCain, actual favorito en las encuestas para la candidatura republicana.En un acto celebrado en California, Giuliani ha declarado que había decidido dar su apoyo explícito a McCain, porque piensa que es un "héroe estadounidense" y el "candidato mejor cualificado" para ser el presidente de los Estados Unidos.

Giuliani ha tomado esta decisión de apartarse de la carrera presidencial tras la derrota sufrida el martes en Florida, el estado donde había depositado todas sus esperanzas de ganar y de ver relanzada su candidatura.

Ya el discurso de anoche en Florida ante sus seguidores parecía más un adiós que un discurso de combate. "Estoy orgulloso de que sigamos con optimismo y de una campaña de ideas en una era de ataques personales, anuncios negativos y de giros cínicos. No siempre ganáis, pero siempre podéis intentar hacerlo bien, y lo habéis hecho", afirmó el ex alcalde de Nueva York ante sus seguidores.

Más información
Giuliani se retira y apoya a McCain
McCain gana el apoyo de Schwarzenegger

Nuevo escenario electoral

Tras la salida de la arena electoral del demócrata John Edwards, que anunció su renuncia horas antes que el ex alcalde de Nueva York, y de Giuliani, la campaña por la Casa Blanca encara ya la hora de la verdad, con dos duelos cerrados y el "supermartes" en el horizonte cercano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entre los republicanos, el senador John McCain, quien hace tan sólo cinco meses estaba tan de capa caída que incluso se pensó que podría retirarse por falta de fondos, disfruta de su momento de gloria tras la victoria alcanzada el martes en Florida. Eso sí, está acosado por Mitt Romney, el ex gobernador de Massachusetts quien, con menos suerte pero con mucho dinero en las arcas, está dispuesto a dar la batalla a sabiendas de que en el "supermartes" hay mucho en juego y las cosas pueden cambiar.

En la gran consulta electoral del 5 de febrero, en la que se pronuncian veintidós estados, los republicanos se repartirán 1.023 delegados de los 1.191 que se necesitan para conseguir la nominación del Partido. Por tanto, el hecho de que McCain esté ahora en alza, le concede un brillo especial a la hora de competir, pero eso, necesariamente, no tiene por qué ser definitivo. O eso piensa Romney, quien en estos momentos tiene en su haber 74 delegados mientras que su principal oponente, McCain, tiene 97.

Es decir, que hay aún mucho que hablar y mucho que debatir, especialmente en California, el estado más grande e importante de Estados Unidos, y el que más delegados aporta tanto a la Convención Republicana como a la Demócrata.

Precisamente, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, anunciará su apoyo a la candidatura de McCain este jueves, según ha informado el diario Los Angeles Times en su edición digital el miércoles por la tarde (horario local), citando fuentes cercanas a ambos. Schwarzenegger se decidió a intervenir en la primarias republicanas después de la retirada de Rudy Giuliani, con el que comparte opiniones sobre algunos temas sociales.

El gobernador "es buen amigo de ambos y pensaba que los dos eran candidatos fuertes", ha declarado al periódico un alto funcionario de la administración de Schwarzenegger que no quiso hacer público su nombre en ausencia de un anuncio oficial. "Con Giuliani fuera, se allanó el camino para la decisión del gobernador", ha agregado.

Batalla demócrata

Las cosas no están tan claras en el campo demócrata, en el que, tras el abandono de Edwards, la batalla electoral va a deparar un duelo sin par entre dos candidatos atípicos: una senadora mujer, Hillary Clinton, y un senador de color, Barack Obama. Ambos tienen gran tirón electoral y se miden constantemente sus fuerzas, de ahí que Edwards, un candidato "tradicional", es decir, hombre y blanco, sabedor de que no iba a captar la atención mediática que requiere una campaña de estas características, haya decidido marcharse.

Pero lo que queda de su campaña es importante, como resultará importante el apoyo que él dé a uno u otro candidato. De momento, no ha indicado cual será su elegido. Algunos analistas consideran que el electorado de Obama puede ser más próximo a los seguidores de Edwards y que finalmente podría darle su apoyo. Pero sólo son especulaciones.

John Klein, analista de Time, ha asegurado a la CNN que, en su opinión, Edwards no va a apoyar a Hillary. Pero para él, la cuestión es "si apoyará a Obama". Por ahora, sus dos colegas se han deshecho en halagos hacia el ex senador que era "la voz de los sin voz", según Obama. Lo que queda por ver es quién recogerá su testigo. Y, sobre todo, sus delegados que, al final, es lo que importa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_