_
_
_
_
_

Las tormentas de nieve colapsan China

El mal tiempo causa 64 muertos y obliga a movilizar a 450.000 soldados

Un total de 105 millones de personas se han visto afectadas por las peores tormentas de hielo y nieve que vive China desde hace 50 años, y que han provocado al menos 64 muertos y escasez de alimentos en algunas zonas. Las extremas condiciones meteorológicas han cortado el suministro eléctrico en muchas partes del país y han interrumpido el transporte ferroviario en el peor momento en que podían haber ocurrido, cuando unos 180 millones de chinos se disponen a regresar a sus casas para pasar el Año Nuevo Lunar la semana que viene.

Más información
El niño que nació del caos
El fuerte temporal de nieve lleva a China al caos

La situación es tan seria que las autoridades han tomado la rara iniciativa de pedir a los inmigrantes que renuncien al viaje, aun sabiendo que para la mayoría se trata de la única ocasión en que pueden ir ver a sus familias tras un año de duro trabajo y privaciones. También han advertido de que las cosechas de invierno se verán reducidas, lo que podría empeorar el problema del alza de precios de los alimentos y de inflación que vive China.

El Gobierno chino ha enviado 450.000 soldados y paramilitares para despejar la nieve y ayudar a quienes se han visto atrapados. Además, ha desplegado un millón de policías en las autopistas congeladas y las estaciones ferroviarias, ante el miedo a que se produzcan disturbios. Según la prensa local, casi 150.000 viviendas han resultado destruidas y más de 2,5 millones de personas han sido evacuadas o van a serlo.

Diecisiete de las 31 provincias y ciudades con categoría de provincia se han visto afectadas por los cortes de suministro eléctrico, en un momento en el que frío ha disparado el consumo y muchos transportes de carbón -fuente del 70% de la producción energética- no han podido llegar a su destino. En Pekín, sin embargo, la nieve sólo ha hecho una breve aparición este año, aunque las temperaturas son mucho más bajas que el invierno pasado. La Administración Meteorológica China ha asegurado que las malas condiciones seguirán los próximos días.

Los policías tratan de evacuar a una mujer enferma de entre la multitud que intenta entrar a la estación de tren de la ciudad de Guangzhou.
Los policías tratan de evacuar a una mujer enferma de entre la multitud que intenta entrar a la estación de tren de la ciudad de Guangzhou.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_