_
_
_
_
_

Los franceses castigan a Sarkozy en las elecciones municipales

El presidente francés afronta un revés en su primer test electoral desde su llegada al Elíseo hace diez meses

La oposición socialista ha aventajado claramente a la derecha en la primera ronda de las elecciones municipales y cantonales, en lo que ha llamado una "advertencia" de los franceses al presidente, Nicolas Sarkozy, y su Gobierno, que, a su vez, ha instado al electorado a reaccionar en la última ronda del próximo día 16.

Sarkozy, cuya popularidad ha caído en picado desde comienzos de año, afronta un revés en su primer test electoral desde su llegada al Elíseo hace diez meses y la ratificación, un mes después, del control del parlamento por su partido conservador, la UMP.

La izquierda ha celebrado el avance de sus filas en esta primera ronda y la ex candidata socialista al Elíseo, Ségolène Royal, ha llamado al electorado a "amplificar" en la segunda y última vuelta lo que llamó el "voto de castigo" a Sarkozy y su Ejecutivo. Más prudente, el líder del Partido Socialista (PS), François Hollande, se ha negado a hablar de voto de castigo: "sólo lo sabremos al término" de la segunda vuelta el próximo domingo.

UMP pide "reaccionar"

Para Hollande, reelegido alcalde de Tulle (centro), esta primera vuelta marca la voluntad de confiar a la izquierda numerosas ciudades sin necesidad de esperar a la segunda ronda y de advertir a Sarkozy y su Gobierno sobre su política, sobre todo en materia de poder adquisitivo.

El partido conservador gobernante, UMP, por su parte, se ha esforzado por minimizar el revés y llamó a la movilización para la segunda vuelta, que "está más que nunca en manos del electorado", según ha declarado el primer ministro, François Fillon, reelegido en el oeste del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fillon, uno de los 22 miembros del Ejecutivo que concurrían en las municipales, ha recalcado que no se deben mezclar los temas locales, en juego ahora, con la "política nacional" sobre la que los franceses se pronunciaron, dijo, en 2007. Ha dejado claro, tal como hiciera Sarkozy hace unos días en su única intervención sobre la campaña, que no habrá cambio de rumbo y que continuarán las reformas y la "modernización" del país.

A falta de resultados definitivos, la participación debería rondar un 66%, menos que en las Municipales de 2001, en las que la derecha arrebató a la izquierda unas 40 ciudades de más de 20.000 ciudades, aunque perdió sus bastiones de París y Lyon (tercera ciudad del país).

Principales ciudades

El alcalde de Lyon, el socialista Gérard Collomb,ha anunciado su victoria, mientras que su correligionario y colega de París, Bertrand Delanoe, deberá esperar hasta el próximo domingo para descorchar el champaña. Ruán, Laval, Alençon o Rodez perdieron a manos de la izquierda. Además, los socialistas han conservado Le Mans, Nantes y Dijon y están bien situados para conservar Lille, Rennes y Montpellier, o recuperar Estrasburgo.

En Marsella, segunda ciudad del país y bastión de la derecha, la UMP y el PS estaban igualados según las estimaciones, mientras que en Toulouse, cuarto municipio de Francia, la lista del alcalde saliente de la UMP aventajaba a la del aspirante socialista. En Burdeos, el alcalde saliente y ex primer ministro (UMP) Alain Juppé ha sido reelegido a la primera, sacándose la espina de su derrota en las Legislativas de 2007, que supuso su salida del Gobierno.

La cita de este domingo era el primer examen electoral para Sarkozy tras ser elegido presidente en el mes de mayo de 2007, un periodo en el que el partido triunfador debería mantener una inercia vencedora. Pero las idas y venidas personales del presidente, aireando su vida amorosa y su boda con la ex modelo y cantante Carla Bruni ha hastiado a los franceses y la popularidad del presidente lleva meses cayendo. Además, no ha sido capaz de insuflar en los votantes la confianza de que puede cumplir su promesa de reformar las instituciones, reactivar la economía y dar la vuelta a la pérdida de poder adquisitivo que vienen sufriendo los franceses.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el momento de votar.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el momento de votar.REUTERS

Funcionamiento

En los municipios de más de 3.500 habitantes, si una lista obtiene más de la mitad de los votos en la primera vuelta, consigue automáticamente la mitad de los concejales en juego, y la otra mitad se reparten proporcionalmente entre las listas que han conseguido al menos un 5%. Si ninguna lista consigue esa mayoría absoluta en la primera ronda, pasan a la segunda las listas que han conseguido al menos un 10% de los sufragios, y entonces la que queda en primer lugar se hace con la mitad de los ediles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_