_
_
_
_
_

La ONU ratifica el pacto nuclear entre India y EE UU

El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) aprobó ayer por consenso en Viena el controvertido pacto nuclear entre India y EE UU, por el cual Washington podrá vender a Nueva Delhi tecnología y combustible nuclear a cambio de que permita la supervisión de 14 de las 22 instalaciones nucleares civiles que ya tiene o planea construir de aquí a 2014.

Esas inspecciones no se extenderán ni al programa ni a las instalaciones militares atómicas. India ya dispone de un arsenal nuclear y no ha suscrito el Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares, motivo por el que el acuerdo ha desatado duras críticas. Oliver Meier, representante internacional de la Asociación de Control de Armas (ACA), un prestigioso think-tank estadounidense, aseguró ayer que el pacto representa "un duro golpe" a la lucha contra la proliferación nuclear.

El director del OIEA, Mohamed El Baradei, consideró que aunque el acuerdo no es tan "exhaustivo" como el TNP "satisface las necesidades de India al tiempo que respeta los requerimientos legales del OIEA". Para el embajador de EE UU ante el organismo, Gregory Schulte, con el pacto India pretende "comprometerse en actividades nucleares pacíficas y comerciales".

Aunque la UE consideró oficialmente que el acuerdo "fortalece el sistema de no proliferación", fuentes diplomáticas occidentales en el OIEA indicaron que Austria, Noruega y Holanda mostraron sus reservas por considerarlo "inestable" y condicionado a la buena voluntad de India, informa Efe.

Aislamiento

La aprobación del documento por el organismo de Naciones Unidas era un requisito esencial para que India y EE UU siguieran sus contactos. Este respaldo rompe, según India, con un "aislamiento nuclear" de 34 años. Las potencias nucleares occidentales -EE UU, Reino Unido y Francia- mantuvieron un embargo de tecnología nuclear desde que India realizó sus primeras pruebas nucleares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno indio, liderado por el Partido del Congreso y su presidenta, Sonia Gandhi, ha promovido intensamente un programa atómico civil para cumplir con sus crecientes requerimientos energéticos y luchar contra el calentamiento global.

El pacto aún tiene que ser aprobado por el Congreso de EE UU y firmado antes de que George Bush abandone la Casa Blanca, en enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_