_
_
_
_
_

Lula cesa provisionalmente a los responsables de las agencias de inteligencia brasileña

Los jefes del espionaje brasileño declararán ante el Congreso por el escándalo de escuchas ilegales a políticos y al presidente del Tribunal Supremo

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha ordenado este lunes el cese provisional de todo el equipo de dirección de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), mientras se desarrolla la investigación del caso de escuchas ilegales, han informado fuentes oficiales.

El Ministerio Público y la Policía Federal estarán a cargo de las investigaciones para encontrar a los responsables del espionaje a miembros del gobierno, el parlamento y el presidente del Supremo Tribunal Federal, Gilmar Mendes. El escándalo comenzó el fin de semana, cuando la revista Veja publicó un reportaje sobre el caso.

En la lista de teléfonos pinchados se incluía el del jefe de gabinete de Lula, Gilberto Carvalho, el de la ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, y del ministro de Relaciones Institucionales, José Múcio Monteiro, según la publicación. La decisión de Lula estuvo precedida de varias horas de discusiones entre el mandatario, el presidente del Supremo y varios senadores, que le pidieron que tomase medidas "duras", en palabras del senador Demóstenes Torres.

Más información
Un caso de espionaje agita de nuevo las instituciones de Brasil

Investigación parlamentaria

Las escuchas al Congreso son conocidas desde hace meses y es objeto de una investigación conducida por una comisión parlamentaria, aunque tras la publicación del reportaje ha ganado nuevas dimensiones, pues se ha conocido que ha alcanzado al gobierno, además de el Tribunal Supremo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Veja afirmó que la información publicada en su última edición fue dada por un espía de la agencia de espionaje que pidió mantener su anonimato. Entre otros documentos el semanario presentó la transcripción de una conversación telefónica entre Mendes y el senador Demóstenes Torres, quienes admitieron su veracidad.

El presidente del Senado, Garibaldi Alves, miembro del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), dijo que también se reunirá con Mendes y que no descarta pedir la destitución del director de la ABIN, Paulo Lacerda.

"Los tres poderes del Estado deben actuar en forma articulada" frente a las escuchas, sostuvo Alves, quien consideró el espionaje telefónico "una práctica absolutamente ajena a la democracia".

Llamados a declarar

La comisión parlamentaria que investiga las denuncias de escuchas ilegales en el Congreso brasileño anunció este lunes que pretende interrogar a los jefes de los organismos de seguridad del Estado ante el espionaje sufrido por otras autoridades del país.

El diputado Marcelo Itagiba, presidente de la comisión, ha explicado a los periodistas que quiere citar al general Armando Félix, jefe de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República, y a los directivos de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_