_
_
_
_
_

Uribe no logra contentar a los indígenas

La reunión entre el presidente colombiano y representantes de los nativos termina sin acuerdo, por lo que seguirán las movilizaciones

Tras un maratoniano encuentro de seis horas, el presidente colombiano, Alvaro Úribe, y los representantes de las comunidades indígenas del Cauca concentrados en el resguardo La María, en el municipio de Piéndamo, cerca de Cali, no lograron alcanzar este domingo ningún acuerdo que permita frenar las movilizaciones emprendidas en las últimas semanas por los nativos para reclamar derechos y tierras, por lo que han decidido continuar con la llamada Minga de resistencia.

No obstante, el mandatario propuso una mesa permanente de diálogo que estará encabezada por el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, según ha dado a conocer 'Caracol radio'. Feliciano Valencia, representante de los indígenas, ha declarado que están cansados de tantas mesas de diálogo, por lo que van a continuar con la movilización, esta vez con una marcha hacia la capital del país, Bogotá.

Uribe aceptó acoger la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, pero haciendo dos salvedades que están en la Constitución. La primera es la no retirada de las fuerzas de seguridad de las tierras indígenas, por considerar que "en Colombia no puede haber territorios vedados para las fuerzas". La segunda salvedad en la que no ha cedido el Gobierno es la petición de los indígenas de que la propiedad del subsuelo sea de los pueblos nativos.

Gran parte del encuentro, al que asistieron más de 7.000 personas, se centró en la presunta violación de los Derechos Humanos. Los indígenas mostraron un vídeo donde supuestos integrantes de las fuerzas públicas aparecen lanzando artefactos explosivos contra los nativos que participaban en las protestas, lo cual fue refutado por el director de la Policía Nacional, Óscar Naranjo, que afirmó que tiene otras grabaciones donde que muestran a los indígenas agrediendo también a los uniformados.

Respecto a la reclamación de tierras, el presidente explicó que el tema está definido y que se comprarán las hectáreas que han sido solicitadas por los indígenas, aunque advirtió de que no permitirá ningún tipo de violencia y menos aún bloqueos de vías.

El presidente colombiano se dirige a los indígenas durante su reunión para explicarles sus propuestas.
El presidente colombiano se dirige a los indígenas durante su reunión para explicarles sus propuestas.AFP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_