_
_
_
_
_

Más de 200 muertos en choques religiosos en Nigeria

Cristianos y musulmanes se enfrentan tras la celebración de comicios locales

Más de 200 personas murieron en los enfrentamientos desatados en la noche entre el jueves y el viernes en la ciudad de Jos, en el centro de Nigeria, tras la celebración de unas elecciones locales. La difusión de rumores según los que el Partido Popular Democrático, respaldado por los cristianos, había ganado los comicios, desató la protesta de los musulmanes, que denunciaban fraude. Fuentes de la Cruz Roja nigeriana indicaron ayer que en las principales mezquitas de la ciudad yacían los cadáveres de 218 personas. No quedaba ayer claro cuantas víctimas había entre los cristianos.

Las fuerzas de seguridad nigerianas intervinieron e impusieron un toque de queda para frenar la oleada de violencias, que ya han causado unos 7.000 desplazados. El Ejército tenía ayer ordenes de disparar a vista a quienes no respetaban el toque de queda.

Más información
Los choques religiosos dejan cerca de 400 muertos en Nigeria

A pesar de ello, vecinos de Jos afirmaban ayer que seguían oyéndose explosiones, ráfagas de metralletas. Varias mezquitas e iglesias fueron quemadas.

Cristianos y musulmanes conviven generalmente de manera pacífica en Nigeria, un país con 140 millones de habitantes, pero las hostilidades son frecuentes en el Estado Plateau, del que la ciudad de Jos es la capital.

El Estado se encuentra en el centro del país, en el punto de intersección entre el mayoritariamente musulmán norte, y el principalmente cristiano sur.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En 2001, unas 1.000 personas fallecieron en enfrentamientos de carácter religioso en Jos. En 2004, todo el Estado Plateau fue azotado por violencias que dejaron más de 200 muertos.

Los choques de ayer son los más graves desde la llegada al poder, en mayo de 2007, del presidente Umaru Yar'Adua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_