_
_
_
_
_

El Consejo de Seguridad de la ONU condena el asedio a la Embajada de Brasil en Honduras

El canciller brasileño, Celso Amorim, cuenta al organismo la situación crítica de la sede, sin agua, electricidad ni alimentos.- Lula dice que Zelaya podrá quedarse en la sede diplomática "cuanto sea necesario"

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha condenado este viernes "los actos de intimidación" a los que ha sido sometida la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde desde el pasado lunes se encuentra refugiado el mandatario depuesto de Honduras Manuel Zelaya, tras regresar a ese país por sorpresa.

La estadounidense Susan Rice, la presidenta del Consejo de Seguridad, ha hecho un llamamiento al Gobierno de facto de Honduras para que deje de acosar a los que están refugiados en esa sede diplomática. Rice dijo que la situación en ese edificio fue el primer tema que se abordó en el encuentro de este viernes, antes que la propia crisis que vive Honduras tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio que derrocó a Zelaya e instauró un Gobierno interino encabezado por Roberto Micheletti.

Más información
El diálogo se abre paso en Honduras
Objetivo: desquiciar a Zelaya
Mercenarios israelíes, ultrasonidos y suicidios fingidos
"Aquí hay gente orinando y vomitando sangre"
La Cruz Roja entra en la Embajada de Brasil en Honduras

Minutos antes, el ministro de Exteriores de Brasil, Celso Amorim, explicó al Consejo la crítica situación humanitaria de su Embajada en Tegucigalpa y pidió a Micheletti que respete la Convención de Viena sobre inviolabilidad de las sedes diplomáticas. "Es imperativo que el régimen de Honduras cumpla con la Convención de Viena sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas", dijo Amorim al Consejo, que tras escuchar sus alegaciones decidió analizar la situación a puerta cerrada.

El canciller brasileño explicó a los países del Consejo que los servicios de abastecimiento de agua y electricidad, así como de acceso a alimentos, es crítico, ya que la legación diplomática tiene cortados esos recursos. El jefe de la diplomacia brasileña consideró que la actuación del Gobierno de facto hondureño "es una clara violación de las reglas de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas" y recordó que el Tribunal Internacional de la ONU ha establecido el pleno respeto de las legaciones diplomáticas en cualquier caso, incluida la situación de guerra. En una rueda de prensa posterior a la reunión, Amorim consideró "muy positiva" la declaración del Consejo y destacó que su país actuará con "cautela y firmeza".

Poco después de la reunión, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró desde Pittsburgh, donde asistía a la cumbre de los países del G-20, que Manuel Zelaya podrá quedarse en la Embajada "tanto tiempo como sea necesario para garantizar su seguridad".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Xiomara Castro, esposa del presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya, reclama a los soldados que rodean la embajada por lanzarles hoy gases lacrimógenos
Xiomara Castro, esposa del presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya, reclama a los soldados que rodean la embajada por lanzarles hoy gases lacrimógenosREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_