_
_
_
_
_

Chile y Argentina firman un Tratado de Integración inédito en América Latina

El acuerdo destaca la creación de un grupo de trabajo para preparar un pacto de libre circulación de personas entre ambos países

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (i), se abraza con su homóloga chilena Michelle Bachelet (d) durante la ceremonia de firma del Tratado de Integración entre ambos países
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (i), se abraza con su homóloga chilena Michelle Bachelet (d) durante la ceremonia de firma del Tratado de Integración entre ambos paísesEFE

Las presidentas de Chile y Argentina, Michelle Bachelet y Cristina Fernández, han firmado hoy en Santiago el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación, un acuerdo inédito entre dos naciones latinoamericanas que profundiza las relaciones bilaterales entre ambos países. El escenario de la firma del tratado fue la comuna de Maipú, al suroeste de la capital chilena, donde en 1818 un ejército chileno-argentino capitaneado por los generales Bernardo O'Higgins y José de San Martín derrotó a las tropas españolas y selló la independencia de Chile.

Emulando a los dos próceres de la independencia, Bachelet y Fernández se fundieron hoy en un emotivo abrazo tras suscribir el acuerdo, que sustituirá al Tratado de Paz y Amistad, firmado hace 25 años (1984) para desactivar un grave conflicto entre ambos países a raíz de la controversia sobre el Canal de Beagle, en el extremo austral del continente.

El acuerdo contempla la profundización de las relaciones en un amplio abanico de ámbitos, entre los que destaca la conectividad y la creación de un grupo de trabajo para preparar un acuerdo de libre circulación de personas entre ambos países. Incluye también el compromiso para construir el tren transandino central y un túnel en el paso Aguas Negras, que une le región de Coquimbo con la provincia argentina de San Juan.

En líneas generales, el Tratado de Maipú institucionalizará la red de 57 mecanismos de trabajo que se han desarrollado entre ambos países. El acuerdo reconoce la importancia de los Comités de Integración, estimulando la actividad productiva conjunta entre regiones y provincias de los dos países.

Además, facilita la cooperación entre los consejos regionales y las legislaturas provinciales para armonizar normas jurídicas y fomentar el trabajo común frente a otras regiones y países del mundo. En las áreas de trabajo y justicia, ambos países se comprometen a aplicar un convenio de previsión social ya redactado, así como a simplificar los procesos de extradición.

En el ámbito de las comunicaciones, se extenderán los sistemas de controles integrados a cinco pasos fronterizos, en concreto a los de Huemules, San Sebastián, Pehuenche, Dorotea e Integración Austral, para agilizar el flujo de personas y mercancías.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_