_
_
_
_
_

Al menos 34 muertos en un atentado suicida cerca de un hotel en Pakistán

El ataque ha sido cerca del cuartel general del Ejército paquistaní en Rawalpindi.- Otro atentado deja 15 heridos en Lahore

Al menos 34 personas han muerto y varias han resultado heridas en una fuerte explosión que se ha registrado frente a un céntrico hotel de la ciudad paquistaní de Rawalpindi, próxima a Islamabad, según informan fuentes oficiales. Las autoridades han confirmado que se trata de un atentado suicida.

La explosión se ha producido en torno a las 10.40 hora local (6.40 hora peninsular española) en los alrededores del hotel Shalimar, al que han llegado ya varios equipos de rescate y las fuerzas de seguridad, que han acordonado la zona, según fuentes oficiales citadas por distintos canales televisivos. El hotel se encuentra en una zona concurrida y considerada de alta seguridad, ya que a poco menos de 500 metros está el cuartel general del Ejército, que tiene su sede principal en esta ciudad adyacente a Islamabad.

El cuartel general del Ejército en Rawalpindi ya fue escenario de un asalto el pasado 10 de octubre por parte de un comando talibán que logró tomar como rehenes a decenas de personas en un edificio hasta que las tropas retomaron el control de la situación.

Las autoridades de la ciudad han puesto los hospitales en estado de emergencia para atender a los heridos y han decretado el cierre de las escuelas locales por razones de seguridad. El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, ha condenado el atentado en un comunicado. Por el momento, ninguna organización ha reivindicado los hechos.

Horas después, la televisión local informó de un ataque suicida contra un puesto policial de la ciudad de Lahore, en el este del país, y que dejó al menos 15 personas heridas.

Los atentados se enmarcan en una ola terrorista que ha sacudido en las últimas semanas diversos puntos de la nación surasiática, cuyo Ejército ha iniciado una ofensiva en la región tribal de Waziristán del Sur, feudo principal de la insurgencia talibán en Pakistán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un centenar de personas perdieron la vida el pasado 28 de octubre en un atentado con coche bomba perpetrado en un mercado del centro de la ciudad de Peshawar (noroeste), el más sangriento de los últimos dos años en el país.

La policía inspecciona el lugar del atentado junto al hotel en Rawalpindi.
La policía inspecciona el lugar del atentado junto al hotel en Rawalpindi.FRANCE PRESS

La ONU retira su personal en las zonas tribales

La ONU reducirá su personal en las regiones tribales paquistaníes debido al empeoramiento de la seguridad en esas zonas, donde mantendrá sólo a los trabajadores "vitales" para atender operaciones "de emergencia".

En un comunicado difundido hoy en Islamabad, la ONU informó de que su secretario general, Ban Ki Moon, ha declarado la fase 4 o de "emergencia" tanto en las demarcaciones tribales (FATA) como en la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP) en Pakistán "teniendo en cuenta la intensa situación de seguridad en la región".

Sólo permanecerá en esas zonas el personal internacional de la organización cuya presencia sea "vital para las operaciones de seguridad, ayuda humanitaria y de emergencia así como otras esenciales", según la orden de Ban Ki Moon, que tiene efectos "inmediatos".

Pakistán sufre una nueva ola de atentados -hoy mismo se ha registrado otro en Rawalpindi- que comenzó el mes pasado y no ha decrecido con la operación que el Ejército lanzó contra el feudo de los talibanes paquistaníes, la demarcación tribal de Waziristán del Sur, en las FATA. Esta ofensiva ha causado un nuevo flujo de más de 185.000 desplazados, que están siendo acogidos en varias poblaciones cercanas de la NWFP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_