_
_
_
_
_

Las dos mayores guerrillas de Colombia acuerdan unir fuerzas para luchar contra el Estado

Las FARC y el ELN hablan de "fraternidad y camaradería" para combatir al Gobierno de Álvaro Uribe

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las dos mayores guerrillas colombianas, anunciaron ayer en un comunicado conjunto un nuevo frente común para luchar unidas contra el Gobierno de Alvaro Uribe, así como la interrupción de los enfrentamientos entre ellas.

Las dos guerrillas suman unos 14.000 combatientes, según cálculos de las fuentes de seguridad, y tratarán de hacer valer estas cifras en una lucha común contra un mismo enemigo, especialmente a cuenta del acuerdo militar que permitirá a Estados Unidos usar bases en territorio colombiano.

"Nos encaminamos a trabajar por la unidad para enfrentar, con firmeza y beligerancia, al actual régimen que el Gobierno de Alvaro Uribe ha convertido en el más perverso títere de los planes del imperio, pisoteando la dignidad nacional", afirmaron en la nota publicada por la agencia ANNCOL el Secretariado Nacional de las FARC y el Comando Central del ELN.

Más información
El presidente de Colombia ordena el rescate militar de un gobernador secuestrado por las FARC

La difusión del comunicado, añadieron, representa el orden de todas las unidades para frenar al "confrontación" entre guerrillas y la llegada a una nueva etapa de "fraternidad y camaradería". En los últimos años, las dos facciones han mantenido una guerra por el control político y territorial de varias regiones colombianas y han provocado cientos de muertos.

"Asumimos el compromiso de habilitar los espacios y mecanismos que permitan esclarecer y encontrar las verdaderas causas que nos han llevado a esta absurda confrontación en algunas regiones del país, superarlas y trabajar por resarcir los daños causados", señalaron.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las FARC y el ELN citan como su "único enemigo" el "imperialismo norteamericano y su oligarquía lacaya". Para enfrentarle, pondrán sobre la mesa toda la "energía combativa y revolucionaria". La reacción del Gobierno al comunicado llegó en boca del vicepresidente Francisco Santos, quien subrayó que a los terroristas no se les contesta con palabras, sino "con la fuerza pública".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_