_
_
_
_
_
El terrorismo islamista

Un suicida causa una matanza en Pakistán

Más de 80 muertos al hacer explosión un vehículo cargado de explosivos en un partido de voleibol - La ONU retirará del país a parte de su equipo por seguridad

Un terrorista suicida hizo explotar ayer el vehículo que conducía en medio de un partido de voleibol en el noroeste de Pakistán, en un atentado que se saldó con 88 muertos, según la policía local, que acusó a los talibanes. Otras 37 personas resultaron heridas en el ataque, que tuvo lugar en Shah Hasan Khan, un pueblo que se opone a los insurgentes talibanes respaldados por Al Qaeda, según informaron diversos funcionarios.

Estas mismas fuentes afirmaron que el suicida hizo saltar por los aires el automóvil mientras unos jóvenes jugaban al voleibol frente a una concurrida masa de espectadores, incluidos ancianos y numerosos niños residentes en la localidad, situada en el distrito de Bannu (fronterizo con Waziristán del Norte y del Sur, dos de los feudos talibanes), informa Efe.

El atentado tuvo lugar en medio de la cancha, ante numeroso público
En la localidad del ataque, la población había formado una milicia antitalibán
Más información
Ataques a periodistas en Afganistán

Ayub Khan, jefe de la policía local de Shah Hasan Khan, indicó que el suicida hizo estallar el vehículo SUV que conducía en medio del campo de juego, y que se cree que había un segundo automóvil que abandonó el escenario del atentado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Uno [de los vehículos] saltó por los aires mientras que el otro huyó a un lugar desconocido. Pensamos que puede usarse para atacar otro lugar", dijo Khan.

Khalid Israr, un funcionario regional contactado por teléfono desde el hospital donde recibía asistencia, indicó que los heridos con los que habló recordaban haber visto al suicida al volante del vehículo irrumpiendo bruscamente en el campo de juego segundos antes de la explosión.

En un signo de creciente nerviosismo, Naciones Unidas retirará a parte de su equipo de Pakistán por razones de seguridad, afirmó el jueves 31 de diciembre un portavoz del organismo internacional. En vista de la situación, la ONU, que ha perdido este año a once trabajadores en el país y ha sufrido un ataque contra su oficina del Programa Mundial de Alimentos en Islamabad, ha anunciado que planea retirar gradualmente a parte de su personal destinado en ese país.

La ONU ha aclarado que esta retirada parcial será "sólo por un periodo limitado, a la espera de medidas de seguridad adicionales y de la evolución de la situación".

Un ataque contra un evento deportivo es altamente infrecuente, pese a que los insurgentes han empezado a atentar contra zonas populosas, como mercados y mezquitas, para causar matanzas y sembrar el pánico y el caos. Funcionarios locales de Shah Hasan Khan dijeron que la población de esa localidad ha formado una milicia armada antitalibán, un fenómeno que se inició en Pakistán el año pasado.

El último gran ataque registrado en ese país tuvo lugar el 28 de diciembre en la ciudad sureña de Karachi, contra una procesión chií que celebraba la festividad de Ashurá, y acabó con la vida de más de 40 personas. El de ayer es uno de los ataques más letales desde el atentado lanzado contra Benazir Bhutto en octubre de 2007, que causó unos 140 muertos.

Pese a las ofensivas militares contra sus feudos a lo largo de la frontera afgana, los talibanes -agrupados en el Movimiento de Talibanes de Pakistán- han matado a centenares de personas desde octubre, echándole un pulso al proamericano presidente pakistaní, Asif Alí Zardari, que además afronta un torbellino político por las acusaciones de corrupción contra algunos de sus consejeros.

Traslado de una de las víctimas mortales del atentado en un hospital de Bannu.
Traslado de una de las víctimas mortales del atentado en un hospital de Bannu.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_