_
_
_
_
_

La comisión sobre Guantánamo recomienda la prisión indefinida de 50 presos

El panel encargado por Obama aconseja juzgar en tribunales civiles o militares a entre 35 y 40 de ellos, y liberar a otros 110

La comisión establecida por el presidente Barack Obama para determinar qué hacer con los presos de Guantánamo ha aconsejado al Gobierno que casi 50 sigan detenidos de forma indefinida y sin juicio, porque son demasiado peligrosos para soltarlos, según se filtró hoy a la prensa estadounidense. La conclusión de la comisión formada por miembros de varias agencias del Gobierno y el Pentágono es que se debería juzgar en tribunales civiles o militares a entre 35 y 40 de ellos, otros 110 deberían ser puestos en libertad, y casi 50 deben seguir en la cárcel, según dijeron fuentes del gobierno anónimas a varios medios estadounidenses.

Escogieron para filtrar la noticia el día en el que vence el plazo de un año que Obama dio a su Gobierno para la clausura de Guantánamo. Actualmente hay 196 detenidos en Guantánamo, después de que el departamento de Justicia informara el jueves de la repatriación de dos presos a Argelia. El comunicado no informó si fueron liberados en su país natal o están encarcelados allí. El Gobierno de Estados Unidos ya había adelantado la posibilidad de encerrar a prisioneros de Guantánamo de forma indefinida, pero es la primera vez que ha indicado el número de personas que podría mantener tras las rejas.

Más información
EE UU repatría a dos presos de Guantánamo a Argelia

La cárcel de Thomson

La idea inicial era encerrarlos en una cárcel estatal en Thomson (Illinois), pero ese plan afronta muchos problemas en el Congreso, que debe otorgarle el dinero para ello. Las organizaciones de derechos humanos han criticado a la administración de Obama, pues consideran ilegal la detención indefinida sin juicio. Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), se quejó el miércoles de que el mandatario parece haber decidido "cerrar el Guantánamo físico, pero no los principios en los que se basa".

El problema con el grupo que recomienda no liberar o juzgar es que no existen suficientes pruebas contra ellos que puedan ser usadas en juicio, es decir, que no hayan sido obtenidas tras torturas o maltratos. El Gobierno anunció en noviembre que juzgará en un tribunal civil de Nueva York a cinco hombres acusados de participar en los atentados del 11 de septiembre de 2001, incluido su presunto artífice, Jalid Sheij Mohamed.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_