_
_
_
_
_

Los republicanos consiguen devolver parte de la reforma sanitaria a la Cámara de Representantes

Dos problemas procedimentales obligan a devolver el paquete de enmiendas a la ley aprobada el domingo

Yolanda Monge

El paquete de enmiendas sobre la reforma sanitaria de EE UU deberá ser reenviado a la Cámara de Representantes para una nueva votación por irregularidades de procedimiento, según el portavoz de Harry Reid, jefe de la mayoría demócrata en el Senado. Sin embargo, este problema no parece que vaya a poner en riesgo la adopción de las enmiendas sobre la histórica ley aprobada el domingo pasado.

Los republicanos han logrado un pequeño triunfo al eliminar dos provisiones de la ley. Las provisiones en sí no son importantes, se refieren a becas para estudiantes de bajos ingresos, pero han permitido a los republicanos poner una piedra en el camino a los demócratas, obligándoles a hacer regresar el texto a la Cámara. "Tras horas tratando de hallar una manera de bloquear esto, ellos (los republicanos) han encontrado dos provisiones relativamente menores que violan el procedimiento del Senado lo que significa que vamos a tener que mandarlo de vuelta a la Cámara", ha dicho el portavoz demócrata.

Más información
El desafío de la sanidad universal
Obama entona de nuevo el 'Yes, we can!'
Vuelco en las encuestas a favor de la Ley de Sanidad de Obama
Claves para entender el sistema de salud estadounidense

Pese a que los senadores demócratas consiguieron frenar hasta 30 enmiendas de los republicanos, finalmente el texto regresará a la Cámara de Represenantes, donde la reforma sanitaria fue aprobada este domingo. El paquete de enmiendas que anoche se debatía en el Senado recoge las demandas pactadas con los miembros de la Cámara a cambio de que estos aprobasen el texto de la reforma que los senadores avalaron en Navidad. Esas enmiendas forman, pues, parte inseparable de la ley de reforma sanitaria, que Barack Obama firmó el martes.

El complejo procedimiento de urgencia, llamado "de reconciliación", utilizado por los demócratas para lograr la aprobación de la ley en el Senado por mayoría simple, sin contar con los 60 votos con los que evitar maniobras dilatorias de la oposición, exige que cada medida tenga un impacto en los presupuestos. Y los senadores republicanos encontraron dos fallos, calificados de "menores", en una medida relativa a préstamos a estudiantes.

El presidente de EE UU, Barack Obama, el vicepresidente Joe Biden y miembros de sus equipos celebran en la sala Roosevelt de la Casa Blanca el triunfo de su reforma sanitaria en la Cámara de Representantesl.
El presidente de EE UU, Barack Obama, el vicepresidente Joe Biden y miembros de sus equipos celebran en la sala Roosevelt de la Casa Blanca el triunfo de su reforma sanitaria en la Cámara de Representantesl.PETER SOUZA / Casa Blanca
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_