_
_
_
_
_

Rusia asume la construcción de la primera central nuclear venezolana

Chávez y Medvédev amplían en Moscú los acuerdos de cooperación militar

Rusia construirá la primera central nuclear que tendrá Venezuela. Así se acordó durante la visita de dos días del presidente Hugo Chávez a Rusia, que finalizó ayer. El líder venezolano mantuvo conversaciones con los máximos dirigentes rusos en Moscú sobre numerosos temas, entre los que destacaron los de colaboración energética, financiera y, naturalmente, militar.

"No sé quién se pondrá a temblar. El presidente venezolano ha dicho que habrá países que reaccionarán con fuertes emociones, pero yo quisiera subrayar que nuestras intenciones son absolutamente limpias y abiertas", señaló el jefe de Estado ruso, Dmitri Medvédev, al comentar ayer el acuerdo para la construcción de una central atómica que tendrá dos reactores de 1.200 megavatios cada uno.

India, Turquía y China contarán con plantas atómicas de fabricación rusa

Venezuela, aunque es un país muy rico en recursos energéticos, quería construir en su territorio una central nuclear con tecnología rusa. Y Moscú ha aceptado gustosa, como lo hace siempre que se trata de levantar en el extranjero plantas nucleares, puesto que constituye un excelente negocio. Pero como el Kremlin es consciente de que algunos Gobiernos miran con malos ojos el desarrollo de la industria atómica en ciertos países, siempre subraya que ayuda exclusivamente al uso pacífico del átomo.

Ahora es muy posible que la construcción de la primera central nuclear en Venezuela provoque preocupación en la Administración del presidente Barack Obama. Washington ya expresó su malestar por la planta que Rusia acaba de terminar en Irán. Pero Moscú hace oídos sordos y desarrolla una agresiva política para ganar contratos en favor de su industria atómica. Casi paralelamente a la planta venezolana, Rusia va a construir centrales nucleares en China y Turquía, y mantiene conversaciones para instalar una docena de reactores atómicos en India.

Pero las conversaciones entre Chávez y Medvédev no se limitaron al ámbito energético. Así, el presidente ruso se refirió a la colaboración militar entre ambos países y afirmó que esta no disminuirá, sino que seguirá ampliándose.La cooperación militar es una de las esferas bilaterales que más rápidamente se desarrollan desde que Chávez asumió el poder. Los contratos firmados en los últimos cinco años ascienden ya a más de 4.000 millones de dólares (2.845 millones de dólares) y, según el primer ministro ruso, Vladímir Putin, pronto podrán llegar a los 5.000. Venezuela está construyendo una planta para fabricar los famosos fusiles Kaláshnikov, otra para municiones y una tercera para el mantenimiento de los nuevos helicópteros rusos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Hugo Chávez (izquierda) y Dmitri Medvédev, tras firmar los acuerdos de cooperación en Moscú.
Hugo Chávez (izquierda) y Dmitri Medvédev, tras firmar los acuerdos de cooperación en Moscú.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_