_
_
_
_
_
Ola de cambio en el mundo árabe | Revuelta popular en Libia

El dictador advierte de "otro Vietnam"

El autócrata libio insiste en echar la culpa del conflicto a Al Qaeda

Vestido con una túnica blanca y un semblante relajado, el coronel Muamar el Gadafi advirtió ayer que si alguna potencia extranjera interviene militarmente en Libia se desencadenará "otro Vietnam". Gadafi instó a la ONU y otros organismos internacionales a que envíen misiones para que comprueben sobre el terreno lo que está pasando. Y ofreció su propia explicación: las protestas contra su mandato fueron orquestadas por "células durmientes de Al Qaeda que atacaron a las fuerzas de seguridad y se hicieron con su armamento. Después de Al Baida, se movieron a Bengasi y Darna". Los enfrentamientos, añadió, no superan los 200 muertos, "la mitad soldados y policías".

Gadafi habló con tono tranquilo y seguro a sus seguidores, concentrados para conmemorar en Trípoli la declaración en 1977 de la yamahiriya (República de las masas). "Entraremos en una guerra sangrienta y miles y miles de libios morirán si EE UU o la OTAN intervienen", amenazó el coronel, que apeló una vez más al nacionalismo y aseguró que había una "conspiración" para controlar el petróleo y el territorio de Libia. Nunca, proclamó, volverían a ser "una nación de esclavos. (...) Estamos listos para repartir armas a un millón, o dos millones o tres millones, y otro Vietnam comenzará. No nos importa. Ya todo nos da igual".

Más información
Gadafi intenta reconquistar el este
Las fuerzas rebeldes avanzan hacia el oeste de Brega
Tres militares holandeses están detenidos por las tropas leales al líder libio Gadafi
Los rebeldes intentan avanzar hacia Trípoli en un duro choque con las tropas de Gadafi

El dictador insistió en que es el "pueblo", y no él, quien gobierna. "Gadafi no es un presidente que pueda dimitir, no tiene ni siquiera un Parlamento que disolver", dijo. Y arremetió contra la ONU. "¿Cómo puede el Consejo de Seguridad adoptar resoluciones a partir de informaciones de agencias, que son 100% falsas?". "Todas las puertas están abiertas", añadió, para los quieran "conocer la verdad".

Muamar el Gadafi, ayer en Trípoli.
Muamar el Gadafi, ayer en Trípoli.MAHMUD TURKIA (AFP)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_