_
_
_
_
_

Perú y Ecuador ponen fin a su litigio ratificando las fronteras marítimas

Lima se podrá enfocar así en la demanda abierta en La Haya con Chile

Perú y Ecuador establecieron su frontera marítima el lunes mediante un intercambio de notas diplomáticas idénticas que, según la cancillería ecuatoriana, cierra una negociación que se extendió durante 13 meses. Los documentos recibidos simultáneamente ayer por los embajadores de ambos países ratifican la carta náutica que el Gobierno ecuatoriano presentó a Naciones Unidas en marzo pasado.

A falta de la ratificación del Congreso peruano -que, según su presidente, debe tramitarse con celeridad- el límite entre ambos países queda demarcado por el paralelo trazado desde la línea costera. "Perú y Ecuador pueden ratificar ante la comunidad internacional que no tienen desacuerdos en materia territorial, que no existen zonas por delimitar", declaró el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, quien calificó el lunes como "día de fiesta" para todo el continente.

Más información
Perú demanda a Chile ante la ONU por las fronteras marítimas

Para Lima queda así definitivamente cerrado el capítulo de las discrepancias territoriales con su vecino del norte, con el que ya había definido en 1998 la frontera terrestre, tras varios conflictos y escaramuzas armadas. Está pendiente, no obstante, la definición de la frontera marítima entre Perú y Chile, que es materia de un proceso en el tribunal de justicia internacional de La Haya en el que los dos países ya han presentado sus argumentos iniciales. No debe sorprender, por lo tanto, que la noticia del entendimiento entre Lima y Quito haya tenido amplia repercusión en Chile.

Tanto Lima como Santiago consideran que el acuerdo del lunes favorece sus posiciones en su contencioso y lo consideran un triunfo diplomático.

El Gobierno peruano tiene una visión del pacto diametralmente opuesta a la de Chile. Alan García lo calificó de "gran noticia" y consideró que fortalece "enormemente" la posición peruana ante La Haya. Según su cancillería, el trazo del límite con Ecuador a partir del paralelo se justifica debido a la presencia de islas en el mar adyacente a la frontera terrestre, una situación considerada "excepcional" y que no se repite en el límite con Chile.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Este pacto fija los límites marítimos entre Perú y Ecuador. No nos perjudica. Al contrario, establece claramente que los acuerdos del 52 y 54 no son acuerdos de límites, el único acuerdo que tiene nuestro país es el que ha firmado hoy con Ecuador", declaró el ministro de Relaciones Exteriores peruano, José Antonio García Belaunde.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante la conferencia de prensa del lunes en la que presentó el acuerdo con Perú.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante la conferencia de prensa del lunes en la que presentó el acuerdo con Perú.JOSÉ JÁCOME (EFE)

Chile ve contradicciones en la postura de García

El Gobierno chileno consideró que el reconocimiento por parte de Perú de las fronteras marítimas con Ecuador podrá ser usado a su favor en la demanda que Lima mantiene contra Santiago en La Haya, por los límites marinos. Según el diario chileno La Tercera, el Ejecutivo de Sebastián Piñera cree que Perú cayó en dos contradicciones al buscar cerrar el frente abierto con su vecino del norte.

Primero, que el Gobierno de Alan García reconoció el acuerdo de 1952 —firmado por los tres países, al igual que el pacto de 1954— como un documento de límites, y no uno meramente pesquero, como venía asegurando hasta ahora Lima. Además, para Santiago el Gobierno peruano, al ratificar la postura de Quito de que sea un paralelo la frontera con Ecuador, entra en contradicción con la ley peruana que fija el origen de las fronteras marítimas. Precisamente lo que Perú cuestiona en La Haya es que sea un paralelo el límite marino con Chile.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_